Debido a la celebración del 41 aniversario de creación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los empleados de dicho órgano gozarán de un fin de semana largo, que les permitirá descansar cuatro días.
El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, confirmó que el descanso para los trabajadores de esa entidad inició este viernes 28 de junio, por lo cual las actividades se retomarán con normalidad el martes 2 de julio.
En tendencia:
El Salvador eleva reservas de oro con una compra millonaria, Guatemala sigue liderando en la región
Caso Melisa Palacios: Juzgado rechaza petición para abrir investigación por posible falta de folios en expediente
Pandillero de la MS-13, en la lista de los más buscados de El Salvador, será expulsado del país
A días de resolver el caso Melisa Palacios, jueza es citada por Corado y CSJ discutirá su traslado
"Esto que aprobó el Congreso es una irresponsabilidad”, afirma secretario de Segeplan en relación con el Decreto 7-2025
Agregó que este beneficio no solo se concedió a los empleados de las oficinas centrales, sino también en las delegaciones y subdelegaciones departamentales y dependencias del tribunal.
«Este día, las oficinas del TSE, así como las delegaciones y subdelegaciones departamentales, ubicadas en todo el territorio nacional, permanecerán cerradas. Esto se debe al aniversario del TSE, el cual será el próximo domingo 30 de junio», explicó.
EL TSE
La historia del TSE se remonta a 1982, precisamente cuando se inició a gestar su creación, la cual se dio por iniciativa del gobierno de esa época, al decretar la Ley Orgánica del TSE, en la cual ya se regulaba como un órgano autónomo.

Con esto, una de sus primeras acciones fue la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución Política de la República de Guatemala vigente, la cual fue promulgada en 1985.
Fue en la Carta Magna en la que se terminó de formalizar la creación de este órgano en materia electoral, como responsable de controlar todo lo relativo al ejercicio de los derechos ciudadanos, organizaciones políticas, derechos políticos y la organización y funcionamiento de las autoridades electorales.