Arévalo condecoró con la Orden Francisco Marroquín a 10 maestros

Cristobal Véliz

En conmemoración del día del maestro, este martes 25 de junio, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, junto a la ministra de Educación, Anabella Giracca, condecoraron con la Orden Francisco Marroquín, a 10 maestros de nueve departamentos del país.

En su discurso, el mandatario señaló que toda persona recuerda con cariño, admiración y gratitud a más de uno de los maestros que fueron determinantes en cada una de las etapas como estudiantes.

Agregó que no existe vocación más noble que el compartir el conocimiento y guiar a nuevas generaciones, de ser mentores de quienes confían en ellos.

«Para los maestros, para las maestras, cada estudiante, cada alumno cuenta, es importante, es un mundo, es un compromiso», refirió.

Señaló que la docencia está viviendo en nuestros días un momento muy peculiar, ya que los últimos años han sido difíciles para los maestros, la pandemia con su encierro impuesto obligó a condiciones sin precedentes a las cuales «nos fuimos adaptando».

Aseveró que como presidente ha intentado identificar las necesidades y deseo de mejores oportunidades educativas que es el punto inequívoco de consenso nacional, por lo que indicó que como nación, la educación es una condición necesaria para alcanzar el desarrollo humano.

Aseguró que en su gobierno, el apoyo al docente y a mejorar la educación tendrá un efecto multiplicador y exponencial en el bienestar y desarrollo de la sociedad.

Además de reiterar que los maestros son el centro de la educación, recordó que su padre, Juan José Arévalo Bermejo, fue portador orgulloso de la Orden Francisco Marroquín, galardón que le fue entregado por su labor como maestro.

LOS GALARDONADOS

En la edición 2024, los maestros galardonados provienen de 9 departamentos del país, siendo ellos:

Tomás Caal Tujab: Alta Verapaz

Gilberto Adán Aquino Choc: Sacatepéquez

Mario Augusto Juárez Ovando: Petén

Olga Zacarías Esquivel: Zacapa

Elgi Walter Boteo García: Baja Verapaz

Aracely Noemí Morales López: Huehuetenango

Serapio Coronado y Coronado: San Marcos

Roberto Cuxúx González: Baja Verapaz

Mario Alfonso Romero Ovalle: Sololá

José Enrique Cortéz Sic: Guatemala

 

AGRADECIMIENTO

Por su parte, la ministra de Educación (Mineduc), Anabella Giracca, señaló que este día es muy importante para la cartera que dirige, sobre todo porque la docencia es prioritaria para los maestros.

Agradeció a la Junta Calificadora por haber acudido no sólo al llamado de la selección de las mejores carpetas, sino por haber llevado un proceso cristalino, que permitió recuperar el verdadero sentido de la Orden Francisco Marroquín.

Durante el acto de condecoración a 10 maestros del país, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, recordó que su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo, también su galardonado con la Orden Francisco Marroquín por su labor como docente. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
Durante el acto de condecoración a 10 maestros del país, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, recordó que su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo, también su galardonado con la Orden Francisco Marroquín por su labor como docente. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

Resaltó la labor que los maestros desempeñan por la educación del país, enfrentando, muchas veces, situaciones adversas, pero siempre con fuerza y la ilusión por enseñar.

Dijo que durante su administración se harán esfuerzos para favorecer lo que diariamente realizan, pues son considerados como baluartes de la democracia.

Finalmente, la ministra de Educación, agradeció a los maestros del país por cruzar, a veces ríos, caminar empedrados para llevar la enseñanza y «garantizar una escuela feliz».