El intercambio de información e identificación de personas con antecedentes policiales entre los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, es la razón que llevó a los entes encargados de la seguridad pública a suscribir el Convenio de Cooperación Biométrica.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que la suscripción de dicho convenio contribuirá de manera significativa a la prevención y combate a la criminalidad, no solo en Guatemala sino que también en El Salvador y Honduras.
Jiménez dijo que este acuerdo refleja el compromiso común de combatir los desafíos que plantea la delincuencia transnacional.
Señaló que el presente convenio tiene como objetivo definir los términos y condiciones que regirán para la consulta y solicitud de datos generados del análisis biométricos.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tomas Bradley, presente en la firma del convenio, destacó la importancia de este instrumento de cooperación, que permite la identificación de criminales que cruzan las fronteras para evadir la justicia.
Recordó que entre agosto y octubre del 2019, el gobierno de su país firmó acuerdos por separado con cada uno de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de intercambiar información biométrica de la base de datos estadounidense que cuenta con más de 260 millones de identidades registradas.
CONVENIO
Jiménez señaló que, con la firma de este convenio también se crea el compromiso de los Estados Unidos en compartir información vital, no sólo de datos duros sino que de análisis y reconocimiento de las estructuras criminales que en la mayoría de países tiene muchas similitudes.
Agregó que la suscripción de este convenio también abre la posibilidad de firmar otros acuerdos en otras áreas de la seguridad, especialmente en temas antinarcóticos, batalla que a diario libra cada uno de los países.
COMPROMISO
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo que este convenio denota el compromiso que deviene de los mandatarios de las tres naciones que integran el Triángulo Norte.
Señaló que al suscribir dicho convenio se tiene que entender que los nuevos retos en materia de seguridad tienen que estar un paso adelante del crimen.
En concordancia con lo expuesto por Francisco Jiménez, en cuanto a la hiperconectividad que ahora tienen las organizaciones criminales, estas circunstancias demandan del Estado las herramientas de combate a la criminalidad, pues las organizaciones criminales entran y cometen delitos sin pedir permiso a ningún supranacional.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
PROBLEMÁTICA
Por su parte, el secretario de Seguridad de Honduras, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, indicó que en su país la problemática de violencia y criminalidad es abordada de manera integral.
Señaló que el marco de un convenio de cooperación biométrico fortalecerá los lazos existentes entre los tres países, pero que en el caso de Honduras se plantea un reto enorme, cuya prioridad es la sociedad y por ende el ser humano.
Recordó que al compartir la misma problemática, se debe plantear soluciones en materia ciudadana, así como lanzar una fuerza trinacional para combatir al crimen organizado.