Francisco Jiménez, ministro de Gobernació. Foto La Hora / Mingob

Tras oficializar la aprehensión del exsubinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edy Leonel Vásquez Rabanales, implicado en la desaparición y muerte de dos personas en el municipio de San Andrés Iztapa, Chimaltenango, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció que la cartera que dirige apoyará para que se haga justicia por los delitos que le son imputados.

El titular de la cartera del Interior agregó que el Vásquez Rabanales pronto será deportado hacia el país.

Informó que después de 50 días de búsqueda, tiempo en el cual fue activada una alerta roja para captura internacional, con la cooperación de distintas agencias policiales, se oficializó no solo la localización de Vásquez Rabanales, sino también su aprehensión en McAllen, Texas, Estados Unidos.

La ubicación del guatemalteco fue efectuada por la patrulla fronteriza estadounidense.

El funcionario expresó, a través de su cuenta en la red social X que desde el pasado 18 de abril, cuando se conoció de la desaparición de un guatemalteco y la muerte de ciudadano canadiense, la Inspectoría General de la PNC inmediatamente inició la investigación para esclarecer lo sucedido.

LOS HECHOS

Los hechos por los cuales se señala a Vásquez Rabanales ocurrieron el pasado 18 de abril, y dan cuenta de que elementos de la PNC se vieron involucrados en la captura de dos personas, un guatemalteco y un canadiense, de quienes el primero había desaparecido y el segundo había fallecido.

En aquella ocasión, se estableció que las autoridades policiales aprehendieron a Eldin Leonel Chopc Xi, quien estuvo desaparecido por varios días, hasta que las autoridades localizaron su cuerpo. También fue detenido Milton Nelson Santamaría, quien falleció.

A efectuar la investigación de lo sucedido, la Fiscalía Distrital de Chimaltenango del Ministerio Público (MP) logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez ligara a proceso a los agentes de la PNC señalados de supuestamente haber participado en el incidente.

Los agentes que enfrentan la justicia por el delito de ejecución extrajudicial son:

Yorleni Lisbeth Macario Ramos.

Yulisa Nabely Ayala Yol.

Fredy Santiago Velásquez Pérez.

Mauricio Abraham Contreras Salán.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorElvia Carrillo Puerto, una rebelde con causa
Artículo siguienteEn contraste con Gobierno anterior, el MP acude a Finanzas por reuniones con diputados