Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, este jueves 30 de mayo fue lanzado el Programa para la Prevención y Respuesta a la violencia contra la niñez y adolescencia, como parte de un esfuerzo entre el Gobierno de Guatemala, Suecia y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su exposición, la vicemandataria expresó que cada niño merece vivir en un entorno seguro, libre de violencia, sin miedo y con todas las oportunidades para su desarrollo integral, oportunidades en las que se debe trabajar como Estado.

Agregó que Guatemala ha manifestado su compromiso, en el ámbito internacional mediante la suscripción de convenios que buscan garantizar la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Ejemplificó que, entre los más relevantes está la Convención sobre los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, ratificada por Guatemala, la cual establece una serie de derechos fundamentales y obligaciones específicas para los Estados con los que se busca asegurar la protección integral de la niñez contra todas las formas de abuso y explotación.

Aseveró que este compromiso con el bienestar de los niños y adolescentes es un pilar fundamental de la política general de gobierno y este programa que hoy se lanza ayudará al fortalecimiento institucional.

Expresó que este desafío en proteger a la niñez y adolescencia ante la violencia sexual, explotación y trata personas no puede ser enfrentado solo por el Estado, por eso se valora el apoyo que está brindando Suecia y UNICEF.

Instó a construir juntos un futuro en donde la niñez y adolescencia de Guatemala puedan soñar, crecer y alcanzar todo su potencial sin temor a ser víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas.

CRÍMENES MÁS GRAVES

Manuel Rodríguez, representante de UNICEF en Guatemala, externó que la violencia en cualesquiera de sus formas contra los niños y adolescentes es uno los crímenes más graves y desbastadores que pueda generar la sociedad.

Dijo que el daño que provoca deja cicatrices para toda la vida y exigen un proceso de recuperación largo y costoso, por lo que expresó que celebra el involucramiento del Gobierno de Guatemala para impulsar políticas, programas y servicios que prevengan y respondan a esta violencia con el apoyo del gobierno de Suecia.

Rodríguez expuso que con este acto se abre una oportunidad para avanzar en su eliminación, sobre todo porque la violencia no es una condición inevitable del ser humano, pues se cuenta con el conocimiento, capacidad para prevenirla y reducir sus consecuencias.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorMingob aisló a pandilleros del barrio 18, pero reconoce falta de ley y pide regular
Artículo siguienteDiagnostican a otro trabajador de planta de lácteos en Michigan con gripe aviar