Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Ante el anuncio hecho por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, con relación a la ampliación de la tarifa social, el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, explicó que la estructura de este beneficio se aplicará a los consumidores de hasta 99 kilovatios hora al mes, lo que representa una franja de 12 kilovatios más de quienes eran favorecidos hasta ahora.

El funcionario indicó que de acuerdo con dicha estructura, en el tema de la tarifa social, antes de esta medida, la tarifa beneficiaba a los consumidores de hasta 89 kilovatios por hora mes, los que se veían favorecidos, y los que continuarán recibiendo el beneficio.

Retransmisión: Bernardo Arévalo explica primera medida para contener alto costo de vida

Añadió que con la medida anunciada, ahora se incluirá una franja que va de 90 kilovatios por hora mes hasta 99, lo que significa que se sumarán a este beneficio los consumidores de 12 kilovatios hora mes más.

Según el ministro las familias con consumo hasta 89 kilovatios están consideradas entre pobreza extrema y pobreza general, ahora se está ampliando un poco más, «precisamente, considerando la situación del gasto familiar, y se está subiendo hasta quien consuma 99 kilovatios, es decir que entra un nuevo grupo de familias a este beneficio».

Se estima que esta ampliación beneficiará a cerca de 300 mil usuarios más, lo que representan alrededor de 1 millón 200 mil personas cubiertas en total.

Además, señaló que se estima que los beneficiarios de 89 a 99 kilovatios hora mes tendrán una reducción, promedio de Q50 a Q60 al mes.

En cuanto a cómo quedará esta base, el ministro explicó que debido a problemas climáticos y económicos la demanda de muchas familias que gozaban la tarifa social de hasta 89 kilovatios, ha aumentado.

Sin embargo, dijo que quienes con la medida aplicada han consumido hasta 99 kilovatios, están recibiendo una buena noticia, pues en los próximos siete meses seguirán siendo parte de la tarifa social.

 

FINANCIAMIENTO

Con relación al financiamiento para la ampliación de la tarifa social, el titular del MEM, indicó que esto se hará a través del presupuesto del gobierno central.

Explicó que se utilizará un monto que, inicialmente, está destinado para un subsidio al gas propano, el cual se estima que será de alrededor de Q135 millones para los restantes 7 meses de 2024.

Por último, añadió que la distribución mensual dirigida a la ampliación estaría entre Q10 millones a Q12 millones.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorSenador Joe Manchin se registra como independiente en Virginia Occidental
Artículo siguienteAún no hay comunicación oficial con Gobierno de China sobre retención de productos, dice Bernardo Arévalo