Indicios apuntan al Barrio 18 por muerte de Farruko Pop, según Ministro de Gobernación

Cristobal Véliz

En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, señaló que la lamentable desaparición y muerte de Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop, puede vincularse con la pandilla del Barrio 18 debido a las circunstancias y territorio donde apareció el cadáver.

Sin embargo, el funcionario agregó que no se puede asegurar que haya sido una orden de los máximos líderes del grupo criminal.

Jiménez dijo que no se descarta que este hecho haya sido cometido por algún grupo que actuó por sí solo, como se dio hace algunas semanas, en las que hubo acciones ejecutadas por células de este grupo, en las que no se respetó la jerarquía establecida.

Jiménez indicó que, aunque Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias «el Lobo», cabecilla de esta pandilla, aseguró no tener nada que ver con lo sucedido y que ajustarán cuentas con quienes ejecutaron este hecho, «nosotros no podemos afirmar ni una ni otra afirmación, pues no tenemos elementos para establecerlo».

Lo que sí aseveró el Ministro del Interior es que sí se puede hacer una vinculación con el Barrio 18, debido a las circunstancias y territorio en el que ocurrió el hallazgo del cuerpo de Farruko Pop.

REQUISA

En cuanto a las circunstancias en las que se generaron las acciones realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC), Jiménez señaló que 24 horas después que se tuvo conocimiento de la denuncia de su desaparición se iniciaron las investigaciones.

Señaló que se determinó que el artista viajó de Cobán, Alta Verapaz, a la capital, en donde tomó un taxi y luego un tuktuk para conducirse hacia la residencia en donde fue encontrado el cuerpo.

Explicó que en esta investigación inicial, participaron la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la Unidad de Video Forense y la Unidad de Antisecuestros y cuando se tuvieron elementos sólidos se pidió el apoyo del Ministerio Público para solicitar los allanamientos y así poder encontrarlo con vida, lamentablemente, no fue así.

El Ministro de Gobernación, enfatizó que tienen información acerca de que la zona 18, es un territorio del Barrio 18, y de que un acontecimiento de alto impacto suceda, las instrucciones deberían haber llegado desde los líderes que están en centro carcelario Fraijanes I.

Refirió que es imposible pensar que esta acción estuviera fuera del marco de acción del Barrio 18, sobre todo porque la colonia El Limón es el centro de operación del líder de esta pandilla conocido como «el Lobo».

Este argumento, según Jiménez, les permitió realizar una requisa, de manera contundente, en Fraijanes II, pues no se puede permitir que desde el liderazgo de este grupo se den órdenes de esta naturaleza.

Aseveró que, aunque existe camino por recorrer en esta investigación, cree que no es tan largo porque hay suficiente información que permitirá avanzar, aunque es el MP el ente encargado de la investigación y es la celeridad que los conducirá a una explicación y deducir la responsabilidad.

 

SP ABANDONADO

En este mismo tema, el ministro de Gobernación dijo que, lo que posiblemente haya sucedido en la muerte de Farruko Pop, muestra la crisis y condiciones del Sistema Penitenciario (SP).

Aseguró que en cuatro meses y días de haber tomado posesión, se encontró un SP abandonado por las autoridades anteriores, ya que no se planteó la inversión en infraestructura, tecnología, así como la dignificación de la guardia penitenciaria.

Con esto, señaló que ellos tendrán que responder a estos temas pendientes, que es una herencia difícil por la complejidad del SP, no es un tema que se pueda resolver de la «noche a la mañana», pero que utilizarán los recursos legales a su disposición.

Enfatizó que seguirán las requisas, aunque no les guste a sus detractores, pues al encontrar un teléfono o la cantidad que sea, sin importar el tiempo en que esto suceda, lo importante es que habrán menos extorsiones, por lo que aseguró que si ese es el recurso con el que cuentan ahora, no dejarán de hacerlo.

Por último, aseveró que está en curso un evento para brindar tecnología a las cárceles, la construcción de tres, así como sus respectivos módulos.