Nuevamente, el juez Décimo Penal A, Víctor Cruz, suspendió la continuación de la audiencia de primera declaración del tercer grupo de acusados en el caso conocido como Toma de la USAC: Botín político. Con esto, suma la novena ocasión en la que se aplaza dicha audiencia.
Esta vez, el juzgador indicó que con la intención de garantizar el derecho de defensa de los sindicados, ante la excusa presentada por la abogada Wendy López, defensa de Engelberth Blanco, era conveniente suspender la audiencia de este martes 21 de mayo.
Agregó que, como consecuencia, dicha audiencia sería reprogramada para el próximo lunes 27 de mayo, a partir de las 14:00 horas.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
AUDIENCIA
Para este día se tenía previsto continuar con la audiencia de primera declaración, en la que los abogados de los cuatro sindicados presentarían sus argumentos de defensa técnica, previo decidir si son ligados o no a proceso penal.
Los sindicados en este tercer grupo son: Marco Vinicio de la Rosa Mazariegos, Julio Antonio Arreaga Solares, Engelberth Blanco y Helmer Velásquez.
ANTECEDENTES
La Fiscalía de Delitos Patrimoniales acusa a los señalados de supuestamente haber participado en la toma de la Universidad por más de un año con el fin de promover su imagen política y causar daños a las instalaciones.
La toma de la USAC se dio luego de que el actual rector, Walter Mazariegos obtuviera la victoria del proceso electoral, el cual fue señalado de fraudulento, pues no se permitió el ingreso de la totalidad de los cuerpos electorales.
En la audiencia del 16 de abril, la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, señaló a los cuatro imputados de haber tenido participación directa en la toma de la Universidad de San Carlos en protesta por la elección de Walter Mazariegos como rector de esta casa de estudios.
En su argumentación, el fiscal Sánchez aseguró que la implicación de los cuatro sindicados se dio por una denuncia de fecha 10 de julio de 2023, interpuesta por parte de la USAC.
La denuncia mencionada por el MP también incluye al resto de personas, el ente investigador afirma que en ella se fundamenta el cierre, por más de un año de la USAC, cuya ocupación finalizó el 9 de julio de 2023.
Pagos, al menos a tres contratistas, provocaron la remoción de exministra De la Vega