Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

Por orden de la Sala Primera de Apelaciones, el proceso que se sigue en contra del periodista Jose Rubén Zamora, por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y uso de documentos falsificados, que conocía el juez Jimi Bremer en el Juzgado Décimo Penal, será trasladado al Juzgado Duodécimo Penal.

Los integrantes de dicha Sala resolvieron declarar con lugar una recusación planteada contra el juzgador por parte de la Fundación Contra el Terrorismo, y apartaron a Bremer del caso.

Al ser conocido lo resuelto, trascendió que inmediatamente la Fiscalía Especial Contra la Inmunidad (FECI), presentó una acción legal para evitar el cambio de judicatura.

La titular del Juzgado Duodécimo Penal A, es la jueza Wendy Coloma.

 

ES UNA ESTRATEGIA

Sin embargo, al ser consultado Zamora con relación a este cambio, expresó que esta es una estrategia que venía esperando la Fundación Contra el Terrorismo, pues aseguró que de seguir en manos del juez Bremer, no le quedaba más que desestimar.

Agregó que con ello lo que sucede es que están «alargando un poco más el proceso», pero dijo que al final tendrán que fijar una audiencia en la cual se presentará la evidencia con la que se cuenta para determinar que no existe sustento para los señalamientos del Ministerio Público (MP.)

El MP intentó, de nuevo, que audiencia de Jose Rubén Zamora no se llevara a cabo

HECHOS 

En este proceso Zamora ha sido señalado por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y uso de documentos falsificados, situación que lo mantiene en prisión preventiva.

En este segundo caso, se acusa a Zamora porque presuntamente habría intentado desviar una investigación en su contra.

Además, el MP imputa qué en 16 boletas de declaración aduanera, aparecen firmas que no coinciden con la del periodista, por lo que considera que los documentos podrían ser calificados como falsos.

De forma unánime, Tribunal otorga medida sustitutiva a Jose Rubén Zamora

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorEn enero de 2026 se jugará el primer Mundial femenino de clubes
Artículo siguienteQatar quiere ser sede Juegos Olímpicos de 2036