Luego de conocer la resolución emitida por la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, que dictó sobreseimiento del proceso penal en su contra, en el caso Construcción y Corrupción, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, aseguró que más que un favorecido del sistema de justicia, ha aprovechado todas las herramientas que da la justicia guatemalteca.
El exfuncionario y excandidato presidencial expresó que, aunque ha sido un proceso complicado y largo, lo importante para él es que se le ha sobreseído en un proceso más, que suma a los que con anterioridad se le han dictado.
SOBRESEIMIENTOS
Con esto, señaló que en cuatro años, ha sido sobreseído en cuatro procesos y en un quinto han decretado falta de mérito, por lo que calificó de «políticas» estas acusaciones.
Argumentó que con los señalamientos en su contra, por parte de la ex Fiscal General Thelma Aldana, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Inmunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, «con propaganda barata», han dado a entender que el sistema de justicia lo ha favorecido, pero indicó que más que ese concepto, ha «aprovechado todas las herramientas que da el sistema de justicia guatemalteco».
HA ENFRENTADO A NUEVE JUECES
Señaló que como resultado de ello, ha acudido a salas de apelaciones para «botar» convenios de colaboración en el caso Odebrecht y Construcción y Corrupción.
Además, dijo que ha enfrentado a nueve jueces, razón por la que no comparte la opinión que se le ha favorecido en los diferentes fallos, sobre todo porque hoy, se encuentran en firme los sobreseimientos que se le han otorgado.
Expresó que, según los fallos emitidos por la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones a favor, no sólo le dan la razón, sino que comprueban que los señalamientos de Aldana, Sandoval e Iván Velásquez han sido «un circo».
Advirtió que seguirá ejerciendo su derecho de defensa, pero ya no ante un juez, sino ante otras instancias que así lo ameriten, para dilucidar su situación jurídica, pese a que se ha avanzado.
En tendencia:
ACUSACIÓN
Con respecto a la acusación, Sinibaldi la calificó como «pésima», pues no contaba con análisis financieros, criminalísticos, sin intercepciones telefónicas, sin relación de él con las sociedades que supuestamente recibieron sobornos, sin asistencias legales en los países en donde se creía que había circulado el dinero.
Externó que lo que querían era acusar solo «de la boca», sin ninguna prueba, por lo que reiteró los sobreseimientos que se le han otorgado.
NO ACCIONARÁ
Al ser consultado sí presentará alguna denuncia contra quienes lo señalaron dentro de los procesos en su contra, Sinibaldi respondió que no es de su interés, pues él vela por sus intereses y los de su familia.
Añadió que ellos hicieron o dejaron de hacer, sus presiones, sus negociaciones, sus negocios turbios o saber qué circunstancias los obligaron a mentir en su contra, es algo que lo juzgará Dios y no él, sentenció.
Finalmente, dijo que aún quedan «pequeños caminos» por finiquitar en los diferentes procesos, y que se dedicará a su familia y sus negocios, «la vida continúa», finalizó.