El juez Erick Velásquez, del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, absolvió de los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes señalados por la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) al auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón, por supuestamente haber favorecido al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, en el caso conocido como Libramiento de Chimaltenango.
Además, en lo resuelto por el juzgador dictó que se certifique lo conducente para que se inicie la investigación contra la fiscal Leslie Pineda Santos, y el fiscal de Sección de la Fiscalía Contra la Corrupción, Raúl Figueroa Méndez.
En caso de Pineda se pide investigar si su actuar es constitutivo de los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica.
Mientras que en el caso del Fiscal de Sección, se hace referencia a la posible comisión del delito de obstaculización a la acción penal.
RESOLUCIÓN
Previo a resolver favorablemente, el juzgador hizo una cronología de las diversas situaciones que fueron expuestas durante el juicio, en las que señaló algunas inconsistencias e incongruencias que se dieron en la acusación presentada por el MP.
En la argumentación efectuada por el juez Décimo de Sentencia Penal se indicó que le proceso promovido contra Pantaleón se deriva del caso conocido como Libramiento de Chimaltenango.
Además, mencionó que como actores y prueba documental en el referido proceso, también figuraron personajes como el Fiscal de Sección de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, y la Fiscal Leslie Pineda Santos.
En tendencia:
Con ello, también indicó que hubo algunas circunstancias que fueron achacadas por el ente investigador y que obra en el proceso, tal fue el caso de lo sucedido con dos teléfonos celulares, de los cuales se afirmó que habían extraído información sin contar la autorización de juez competente.
En cuanto a la declaración de testigos, el juzgador lamentó porque el MP no presentó como medio de prueba el testimonio de la Fiscal Pineda Santos.
Externó el juzgador que durante el juicio se pudo notar como después del traslado de Pantaleón a otra Fiscalía, el 9 de julio de 2021, el proceso Libramiento de Chimaltenango tuvo varios debacles.
Asimismo, mencionó la incongruencia que existió en lo manifestado por la fiscal Pineda Santos, quien aseguró, a través de un acta, haber sido ella quien halló 4 leits que habían desaparecido del referido proceso de Chimaltenango. Sin embargo, hubo contradicción con lo expresado, por el fiscal Wilson Tello, en su calidad de testigo, quien afirmó que él había sido quien encontró las referidas carpetas.
«CON MUCHO ORGULLO»
«Las cosas caen por su propio peso». Con estas palabras el auxiliar fiscal, externó que después de dos años de iniciado el proceso en su contra, la justicia siempre debe prevalecer y la verdad siempre debe salir a luz.
Aseguró que, como lo hizo el día de su captura, no huyó, sino enfrentó a la justicia con mucha humildad y sobre todo con mucha valentía, pero aseguró que estos casos son espurios y fabricados.
Dijo que es difícil enfrentar un proceso penal cuando se tiene todo un sistema de justicia y MP en contra, sin embargo, expresó que como lo dijo el 5 de mayo de 2022, aún confía en el sistema de justicia y en jueces objetivos e imparciales que están dispuestos promover la justicia de conformidad con la Constitución Política de la República.
Expresó estar «con mucho orgullo» y satisfacción, pues se ha dado un paso importantes no sólo por él, sino por quienes se encuentran perseguidos y criminalizados por el sistema justicia y el actual MP.
Otras Noticias: