En el Tribunal de Mayor Riesgo D, continuó el proceso penal contra Isaías Juracán Juracán, señalado por los delitos de asesinato y lesiones leves, en el caso del alcalde de Concepción, Sololá, ocurrido en 2015.
En el desarrollo de la audiencia de este día, el Ministerio Público (MP), presentó una serie de fotografías y video que dan cuenta de los hechos sucedidos el 11 de octubre de 2015, cuando una turba llegó a su vivienda y lo sacó del inmueble para luego golpearlo y quemarlo vivo.
IMÁGENES
Según lo expuesto por el MP, se observaron varios videos que demuestran destrozos ocasionados por un grupo de pobladores con lo que manifestaron su descontentos con el alcalde de Concepción, Sololá, Basilio Juracán Lejá.
En las imágenes proyectadas se observa, a una distancia considerable, el humo que emanaba de una área de la comunidad, así como se escucha la voz de una persona que se encontraba cercana a la grabación decir que los responsables de lo sucedido «fueron los perdedores de la política».
En tendencia:
Aunado a ello, se observan en algunos pasajes del video, vehículos volteados e incendiados, así como la casa, aparentemente, propia de Juracán Lejá, con vidrios destruidos y quemada.
También se escuchan voces de pobladores que, según una interprete presente en la audiencia, dijo que lo poco que se escucha decir son frases como «qué buscan en el camino de la carretera», «nuestros compañeros están allá arriba», «está Félix o no está», «solo estoy viendo que a nosotros nos están bien», «en dónde está Edwin», «él esta con nosotros», y «ahorita» le vamos a decir a Basilio.
CONDENAS
En este caso, fueron procesadas otras dos personas, Cruz Lopic Salazar y Rolando Juracán Tzunún, quienes fueron declarados culpables de delitos de asesinato y lesiones leves, por los cuales se les impuso una pena de 14 años de prisión.
Es de resaltar que Lopic Salazar, se desempeñó en el cargo de alcalde de esa localidad en el período 2000-2004.
EL CASO
El 11 de octubre de 2015, Juracán Lejá ostentaba el cargo de alcalde de Concepción. Un grupo de personas llegó a su vivienda y lo sacó del inmueble. La turba lo golpeó y quemó vivo.
Los responsables del crimen lo señalaban por supuestamente haber ordenado un ataque en contra del excandidato a la alcaldía Lorenzo Sequec Juracán, quien era miembro del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Juracán Lejá era parte del desaparecido Libertad Democrática Renovada (Líder) y ese año compitió por tercera vez por el cargo edil, en el cual fue confirmado según los resultados de las votaciones.
Otras Noticias: