Tras conocer, durante una citación en el Congreso de la República información de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, de que varias muestras analizadas dieron como resultado la presencia de la bacteria Campylobacter, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPS) aseguró que de 19 estudios efectuados por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), 13 dieron positivo a dicha bacteria.
Lo anterior fue confirmado por la oficina de Comunicación Social del MSPAS, a través de Ana Luisa Olmedo, quien dijo que aunque las 13 muestras dieron positivo, aún se continúan realizando los análisis correspondientes para establecer la relación que la bacteria Campylobacter puede tener con la enfermedad neurológica aguda.
Dijo que dados los resultados se ha contemplado realizar algunas visitas de campo a granjas cercanas al área afectada, en conjunto con personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como efectuar estudios a verduras cosechadas en el área por el manejo de los fertilizantes.
PIDE MANTENER LA CALMA
Agregó que no se debe alarmar a la población que por tratarse de Campylobacter son las aves las que tienen la bacteria, pues aún no está confirmado al 100 por ciento, por lo que «no se puede referir específicamente al consumo de pollo».
Afirmó que ya se ha realizado la supervisión a ventas de pollo y lugares que comercian pollo cocinado o crudo, por lo que aseguró que «si hay que cancelar lugares se hará».
A la vez dijo que, aunque es factible sacar muestras, existe un inconveniente, ya que hay mucho pollo de tránsito ilegal al país, especialmente proveniente de México.
En cuanto a la actualización de datos, Olmedo agregó que será este martes por la mañana que se darán a conocer datos mucho más recientes, pero dejó entrever que se habla del deceso de un menor de edad como consecuencia de esta enfermedad. De confirmarse el fallecimiento, el menor estaría en el rango de los 5 a 9 años.
En tendencia:
¿QUÉ ES EL CAMPYLOBACTER?
Según el portal Medilineplus, portal de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, es una infección transmitida por alimentos contaminados, en especial aves que no están bien cocidas o crudas, pero también por agua contaminada o leche cruda o al manipular excrementos de animales.
Generalmente, los síntomas aparecen dos a cinco días después de la infección y duran una semana, los cuales pueden ser:
Diarrea, que puede ser con sangre
Calambres
Dolor abdominal
Fiebre
Fatiga
Náusea y vómitos
ACTUALIZACIÓN
A través de un comunicado, en la última actualización, el MSPAS informó que se han registrado 51 casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré.
De estos, resalta el fallecimiento de tres personas, 39 pacientes en recuperación y nueve hospitalizados.
Además, detalla que en Suchitepéquez es donde se concentra el mayor número de casos, siendo el municipio de Cuyotenango el que más padecimientos reporta con 13 casos.
Le sigue Samayac con 7, San Bernardino y Mazatenango con 5, Chicacao con 3, San Francisco, Zapotitlán y San Pablo, Jocopilas con 2, y Santo Tomás, La Unión, San Lorenzo y Pueblo Nuevo con 1, respectivamente.
A estos casos reportados, se le suman los seis registrados en Retalhuleu en los municipios de San Andrés, Villa Seca y Nuevo San Carlos. En Huehuetenango y Quetzaltenango dos casos, mientras que en el departamento de Guatemala un solo paciente.
En cuanto al rango por edades, se estableció que del grupo comprendido entre 30 a 64 (35 casos), de 15 a 29 (7 casos), de 65 a más (4 casos), de menos de 5 años (3 casos), de 5 a 9 años (1 caso) y de 10 a 14 años (1 caso).