La Policía Nacional Civil (PNC) informó que elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) aprehendieron al tercer extraditable de 2024. Se trata de Melvin Hilario Estrada Flores, de 35 años, alias “Layo”, quien fue detenido en un centro comercial de Coatepeque, Quetzaltenango.
Según la PNC, Estrada Flores es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con intenciones de ser importada ilegalmente a este país de Norteamérica.
En tendencia:
El señalado será trasladado a la capital para presentarlo ante el tribunal que conoce la solicitud de la justicia de EE. UU. en su contra.
CASOS ANTERIORES
El miércoles 3 de enero pasado, las autoridades reportaron la detención del primer extraditable del año. Se trata de Luis Enrique Ruiz Morales, de 38 años, quien fue detenido por la SGAIA, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
La aprehensión fue ordenada por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención para creer que sería importada ilegalmente a EE. UU.
Además, el pasado jueves 18 de enero, se registró la detención de Víctor Francisco Gallegos Mayorga, apodado “El Toronto” o “El Boudo”, en Los Amates, Izabal.
La Corte del Distrito Este de Texas ordenó su aprehensión por delitos relacionados con el narcotráfico.
Información publicada por el Ministerio Público (MP) detalla que en una investigación realizada se identificó una organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos 2008, que fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia EE. UU.
Las autoridades estadounidenses afirman que identificaron al requerido como miembro de la organización, desde aproximadamente 2018, y que mantuvo dichas operaciones hasta por lo menos agosto de 2022.
Se presume que sería responsable de transportar, dirigir y administrar algunas de las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala y otros lugares.
EN 2023
El año pasado, las fuerzas policiales lograron la captura de 20 personas con solicitud de extradición presentadas por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el tráfico de drogas.