Tras concluir una visita al Palacio Nacional de la Cultura, el presidente electo, Bernardo Arévalo, aseguró que espera el 14 de enero para que se formalice el proceso de transmisión de mando y que sea juramentado como presidente Constitucional de la República.
Con relación a las acciones que ha emprendido el Ministerio Público (MP) para evitar la toma de posesión, Arévalo aseguró que la Corte de Constitucionalidad (CC), ya se pronunció y fue clara, por lo que dijo que «ya no hay vuelta de hoja», y que «llegado el 14 de enero empezaremos a tomar medidas y que se corrija lo que está pasando en el país».
Reiteró que las medidas que se tomarán van encaminadas a reunirse con la Fiscal General y Jefe del MP, Consuelo Porras, a quien le pedirá su renuncia.
En tendencia:
PROCESO DE TRANSICIÓN
Las declaraciones de Arévalo se dieron al momento de salir del Palacio Nacional de la Cultura, que es parte del recorrido que realiza por los escenarios en donde se desarrollará alguna ceremonia de transición.
«El recorrido que se realiza es un ensayo, es sencillamente ir a conocer los lugares, entender como van a ser las ceremonias, todo bien, en orden. Preparándonos para el 14», puntualizó
Previo a su arribo al Palacio Nacional de la Cultura, el presidente electo estuvo en el Centro Cultural «Efraín Recinos», en donde observó los preparativos que se realizan en la Gran Sala del Teatro Nacional «Miguel Ángel Asturias».
ELECCIÓN
Arévalo y Karin Herrera fueron electos presidente y vicepresidente, respetivamente, en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto, postulados por el partido político Movimiento Semilla.
Su participación como binomio presidencial en la segunda vuelta electoral se dio tras la oficialización de resultados de la primera jornada electoral del 25 de junio, en la que se indicó que irían a un segundo balotaje con el binomio conformado por Sandra Torres y Romeo Guerra, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Otras Noticias:
ACCIONES DEL MP
Las acciones emprendidas por el MP contra la elección de Arévalo y Herrera no sólo iniciaron con las supuestas irregularidades en la inscripción del partido político Movimiento Semilla, sino también con los allanamientos y secuestro de actas electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado 29 y 30 de septiembre de 2023.
Además, a estos intentos, se añade las acciones efectuadas contra las autoridades del máximo órgano en materia electoral, en las que los abogados Giovanni Fratti y Karen Fisher, iniciaron diligencias de antejuicio contra los magistrados titulares y suplentes por supuestas anomalías detectadas en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
Como consecuencia, tras la recomendación de la Comisión Pesquisidora, el pleno de Congreso, con el voto favorable de 108 diputados aprobaron el retiro de inmunidad de cuatro de cinco magistrados titulares. Esto debido a que una resolución de Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a los tres magistrados suplentes, Marlon Barahona, Marco Antonio Cornejo y Álvaro Cordón, así como a Blanca Alfaro, actual presidenta del TSE.
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp: