Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Asociación de Nutricionistas de Guatemala (ANDEGUAT) manifestó su preocupación por el riesgo nutricional al que están expuestos los pacientes que son diagnosticados con COVID-19 y que han sido ingresados a centros asistenciales y hospitales nacionales.
Dicha organización señaló que en las últimas semanas en redes sociales se ha evidenciado, por las diferentes fotografías y denuncias informales, sobre las carencias de las dietas hospitalarias y agregó “que la inflamación característica de estos procesos infecciosos incrementa los requerimientos de nutrientes”.
“Lo cual asociado a la disminución del apetito que se ha reportado en los pacientes infectados y los síntomas gastrointestinales que interfieren con la absorción de nutrientes, aumenta la probabilidad de que el paciente desnutra durante su estancia hospitalaria”, añadió ese órgano especializado.
Asimismo, la ANDEGUAT refirió que es importante contar con un nutricionista en los servicios de alimentación, que planifique una dieta hospitalaria que sea adecuada “en cantidad y calidad, y que se cuente con un nutricionista clínico que prescriba suplementos nutricionales”.
“Solicitamos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y a las autoridades competentes, que garanticen los recursos y medios necesarios que permitan el cumplimiento de una dieta hospitalaria óptima”, mencionó la asociación.
De igual manera, el ente especializado en temas de nutrición hizo un llamado a los servicios de alimentación hospitalaria, esto “para velar que las dietas que sirven a los pacientes convalecientes por COVID-19 y otras patologías, cumplan con los requisitos nutricionales y características específicos”.
Lea: Experto de DIESTRA destaca importancia que tiene indicador de camas tras reapertura
SIN RESPUESTA DE SALUD
Se consultó a la cartera Salud acerca de las medidas que se han tomado para que los pacientes afectados por esa enfermedad se estén alimentando correctamente, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta. De obtenerla, se consignará en esta nota
CIFRAS
De momento, en el país, el número de personas afectadas por el coronavirus supera las 47 mil, además, la enfermedad ha cobrado la vida de 1 mil 835 personas, por lo que la tasa de mortalidad es de 10.9 por cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, los hospitales demuestran una alta ocupación para atender a pacientes con COVID-19, ya que, según el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se reporta una ocupación del 95% de las camas para pacientes críticos, según el reporte que dio en una conferencia de prensa el 27 de julio.