Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgó una apelación a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, con lo cual ordenó que se le dé trámite a un amparo que interpuso en el marco de la denuncia que planteó en su contra la investigadora de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso.
De esa manera, la CC revocó la resolución del veinte de febrero pasado, emitida por el Juzgado Décimo Tercero de Instancia Civil, el cual había suspendido el amparo interpuesto por la juzgadora, ya que la Junta de Disciplina Judicial le dio trámite a la denuncia de la fiscal.
Este último órgano del Organismo Judicial (OJ) es el encargado de establecer sanciones a los jueces y magistrados; con anterioridad la togada le requirió una certificación en donde constara lo señalado por Monterroso y este le indicó que la denuncia había sido rechazada.
No obstante, la Junta señaló el 27 de diciembre del año pasado que el expediente sí fue admitido, mismo en el que se dio una ampliación de la denuncia y se incorporó un disco compacto que contenía una grabación.
La CC declaró con lugar una apelación interpuesta por la jueza Erika Aifán, esto para que se le dé trámite a un amparo que presentó en contra de la Junta de Disciplina Judicial, la cual aceptó una denuncia colocada en contra de ella por la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso. pic.twitter.com/ZWIIJEliEl
— Diario La Hora (@lahoragt) June 26, 2020
Por ello la Junta resolvió que la carpeta fuera devuelta a la Supervisión General de Tribunales – entidad delegada para hacer indagaciones en el OJ-, para que la encargada de la investigación concediera audiencia sobre la ampliación de la denuncia a la juzgadora, finalizar las pesquisas y emitir su conclusión.
Sin embargo, Aifán señaló que no se le comunicó sobre la aceptación de dicho medio de prueba y si bien se le concedió audiencia para el conocimiento de la ratificación y ampliación de la demanda, no se le proporcionó el disco y se le informó que se le entregaría posteriormente.
Por tal razón, la jueza presentó la acción legal, pero el Juzgado Décimo Tercero de Instancia Civil argumentó, para no aceptar el amparo de la jueza, que no se cumplió con los presupuestos legales, tras lo cual apeló ante Corte, instancia que declaró con lugar el recurso.
SEÑALAMIENTOS DE MONTERROSO
La fiscal manifestó que el 5 de agosto del año pasado la jueza le comentó que la descripción de los hechos ilícitos en los que pudieron haber incurrido señalados en el Caso Asalto al Ministerio de Salud, no se entendía, esto en una reunión en la que participaron otros querellantes en ese proceso penal.
Asimismo, la investigadora señaló que la jueza le mencionó que debía hacer la imputación conforme a los delitos por los que se solicitó las órdenes de captura de los señalados, sin embargo, la jueza refirió que ella “jamás” le dijo a Monterroso cómo debía hacer ese trabajo.