Foto: Captura de video/PDH

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Defensoría de Niñez y Adolescencia de Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó este día una verificación en el Hospital Temporal de Quetzaltenango en donde se atiende a pacientes por COVID-19. En el lugar se encuentran internadas 40 personas.

Según Luis de León, integrante de esa dependencia de la PDH, en ese centro médico no se encuentra en tratamiento ningún niño, niña o adolescente y agregó que la acción llevada a cabo hoy se hizo como parte de su mandato constitucional, ya que es “importante mantener una vigilancia de la pandemia”.

En cuanto a los insumos para el personal médico, el profesional explicó que tienen los suficientes, pero que el poseerlos por ahora no significa que se debe de dejar de surtirlos, asimismo, mencionó que ya se hizo la contratación de 365 personas para ese hospital, sin embargo, no se les ha pagado.

“Es vital que al personal médico y de enfermería, y demás trabajadores que se encuentran en el Ministerio de Salud y, en especial, en estos hospitales se atienda a que el pago sea inmediato”, comentó el representante de la Defensoría.

Lea: Director del Hospital Roosevelt da positivo a prueba de COVID-19

Asimismo, De León mencionó que ya se tiene una cuota presupuestaria específica para la cancelación de las remuneraciones de todo el personal que ha sido contratado para atender en ese nosocomio.

Los casos asintomáticos, dijo el defensor de la Niñez y Adolescencia, están guardando cuarentena en sus residencias, además, indicó que entre las especialidades con las que cuenta este hospital temporal se encuentran ginecólogos, psicólogos, pediatras y técnicos en rayos X.

“En este lugar hay dos máquinas de hemodiálisis, de rayos X portátiles, de electrocardiogramas y monitores cardíacos”, afirmó el miembro de la PDH, quien añadió que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es el encargado de los desayunos y almuerzos de los pacientes, mientras que las cenas son trasladadas desde el Hospital Regional -de Occidente-.

“Se hace un llamado al Ministerio de Salud para poder ampliar el stock de medicinas. Animar también al Hospital Regional -de Occidente- a mantener vigilancia en el abastecimiento que se tiene, para que nunca se quede este hospital con los insumos necesarios”, puntualizó De León.

Artículo anteriorJuan Castro asumirá interinamente dirección del Hospital Roosevelt
Artículo siguienteHospital Roosevelt atiende a 155 pacientes COVID-19; Salud sin brindar detalles sobre acciones