Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que hasta el 1 de junio se han recibido Q100.6 millones en donaciones en el marco del estado de Calamidad provocado por la emergencia sanitaria del COVID-19, cuya enfermedad ha afectado a 8 mil 982 personas en el país.
Dicha entidad es la encargada de llevar el registro de los donativos en especie que recibe, al igual que las donaciones que las distintas instituciones del Estado obtienen, siendo, de momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el mayor beneficiado.
Las donaciones recibidas por la cartera que dirige Hugo Monroy alcanzan Q46.6 millones, que van desde medicamentos como acetaminofén y paracetamol, hasta insumos para el personal de salud, entre ellos guantes, mascarillas, además, de ventiladores y ambulancias.
Los donativos han provenido de instituciones como la Cámara de Industria de Guatemala, la Gremial de Productos Farmacéuticos, Cofiño Stahl, Cervecería Centroamericana, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), entre otras entidades.
Dichos insumos han sido otorgados en medio de los problemas del MSPAS para ejecutar el presupuesto e, incluso, de señalamientos de irregularidades en las compras de medicamentos, hechos que ya se encuentra investigando la Fiscalía Contra la Corrupción.
MIDES SEGUNDO MAYOR BENEFICIARIO
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha recibido Q33.9 millones en donativos, entre los que se encuentran 600 unidades de Incaparina de 900 gramos provenientes de Telgua, 200 mil unidades de aceite de 0.80 litros de Alimentos Ideal.
Además, recibió de Aseguradora de los Trabajadores 150 mil kilogramos de azúcar, 6 mil 806 quintales de frijol negro, asimismo, de la Asociación Bancaria de Guatemala recibió harina, frijol y pastas en distintas presentaciones.
Por su parte, la Conred ha aceptado donaciones por Q7.6 millones entre las que se encuentran pruebas para detectar el COVID-19 de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), y productos de la Asociación Nacional del Café y la Embajada de China Taiwán.
En tanto que para el Ministerio de Educación (Mineduc) las donaciones ascienden a Q3.2 millones que incluye 15 mil galones de alcohol etílico al 70% con glicerina, 1 mil 735 cajas de leche instantáneas valoradas en Q841 mil 237, asimismo, otros insumos no cuantificables que han servido para la divulgación del programa Aprendo en Casa.
Otras instituciones que han recibido donaciones son el Ministerio de Economía, la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Nacional, Cuerpo de Bomberos Municipales, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Gobernación, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipalidad de Guatemala
De igual manera, los donativos han llegado a Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala, Dirección General de Protección y Seguridad Vial, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación, lnstituto Guatemalteco de Seguridad Social y Superintendencia de Administración Tributaria.
PROCESO DE LAS DONACIONES
El vocero de la Conred, David de León, explicó que en el Decreto 5-2020 se indica que será esa entidad la encargada del manejo de las donaciones, además, de publicar y trasladar la información relacionada con ellas en el marco de la pandemia COVID-19.
Asimismo, el portavoz indicó que en el Consejo Nacional para la Reducción de Desastre se estableció que todos lo Ministerios que estuviesen relacionados o trabajando en la emergencia sanitaria del coronavirus también pueden recibir donativos.
En esa línea, De León comentó que las entidades deben reportar a la Coordinadora de las donaciones que han estado recibiendo, ya sea que vayan en proceso o que ya fueron registradas en el Ministerio de Finanzas (Minfin).
El profesional dijo que puede haber dos tipos de donaciones. La primera es cuando una entidad pide a Conred algo relacionado que necesite para atender una emergencia y es la Coordinadora la que se encarga de identificar a las instituciones o empresas que podrían apoyar.
El segundo tipo de donaciones es por ofrecimiento, añadió el entrevistado, que son los que actualmente se están desarrollando por el COVID-19, las cuales se dan cuando organizaciones y empresas privadas han manifestado su intención de donar.
En este último caso, De León señaló que los insumos se dirigen hacia la institución a la que estén vinculados, por ejemplo, si es de mascarillas, guantes y material quirúrgico, la entidad que los tiene que manejar, por el tipo de recursos, es el MSPAS.
Por último, el vocero indicó que entre un 90% y 95% de las donaciones han sido en especie y que únicamente se ha tenido una donación dineraria del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$1 millón.
“Esa la recibió el Banco de Guatemala porque hay una cuenta única, pero se reporta en el Ministerio de Finanzas. El Consejo de Conred designó como unidad ejecutora de ese US$1 millón al MSPAS, porque sabemos de las necesidades que se tienen en el tema de salud”, puntualizó el portavoz.