Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó ayer la III Encuesta del Impacto del Coronavirus en las Empresas Guatemaltecas, en la cual participaron 316 organizaciones mercantiles de un estudio que tuvo 28 preguntas y se llevó a cabo del 18 al 22 de mayo pasado.
LIQUIDEZ
En el estudio se revela que 62% de las empresas enfrenta problemas de liquidez financiera y para los próximos dos meses, 44% estiman que dicha problemática empeorará, mientras que 43% estimó que seguirá igual.
VENTAS
En relación a las ventas, 25.90% de las empresas expresaron que tuvieron una reducción del 50% en sus ventas con relación a marzo, mientras que 18% expresaron que la facturación se les redujo entre un 21 y 30%.
Mientras que 9.20% expresaron que les bajaron las ventas entre 11 y 20% y 14.90% que les bajaron entre 0 y 10%.
No todos tuvieron reducción en sus ventas, 2.20% reportaron que facturaron 100% más que en marzo, 4.10% que creció la mitad de su facturación.
SUSPENSIONES Y DESPIDOS
Un 46% de las empresas han optado por una suspensión de los contratos laborales, esto durante la pandemia del COVID-19 y el 64 por ciento de los encuestados expresó que las mismas han sido parciales. El 54% de empresas ha logrado mantener sus planillas sin suspensiones
Según el análisis del CACIF, esas interrupciones en los convenios de trabajo han ido en incremento, ya que en un primer estudio las suspensiones de la fuerza laboral eran en 2 de cada 10 empresas y ahora es en 4 de cada 10.
Asimismo, el 39% de las empresas encuestadas manifestaron que han tenido que despedir trabajadores debido a la crisis provocada por el virus y cuyas organizaciones en ese aspecto, en alrededor del 38%, han optado por cesar de sus trabajos entre el 1% y 10% de sus empleados.
REGRESO A LA ACTIVIDAD
Por otra parte, el 81% de las empresas detallaron que están listas para regresar a su actividad, además, de que el 71% de las entidades contestó que no necesitan de capacitación para la reactivación, aunque el resto de organizaciones expresaron que requieren formación en bioseguridad, mercadeo digital, atención al cliente, entre otros aspectos.
El CACIF añadió, con base al análisis, que ocho de cada diez empresas han invertido en equipos de prevención y capacitado a su personal en medidas sanitarias, entre las que se encuentran el uso de mascarilla, guantes, alcohol en gel y toma de temperatura.