Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei mantuvo, en su mayoría, las disposiciones presidenciales para la próxima semana para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el país, cuya enfermedad ya ha afectado a la fecha a 703 personas.
En esa línea, el mandatario señaló que seguirá el toque de queda de 18:00 a 4:00 horas y la suspensión de las actividades públicas, sociales, religiosas, deportivas y educativas, asimismo, se confirma la utilización obligatoria de mascarillas.
De igual manera, el mandatario dijo que continuarán con movilidad restringida las personas vulnerables al coronavirus y que los ciudadanos podrán movilizarse entre los departamentos a excepción de la población de Chimaltenango, El Progreso, Sacatepéquez, Zacapa y Guatemala.
#QuedateEnCasa
Este es el último registro de casos en el país ?? pic.twitter.com/mtM62iE8dh— Diario La Hora (@lahoragt) May 4, 2020
Además, el funcionario público mencionó que van a mantener las normas de distanciamiento social y los protocolos de salud e higiene, pero indicó que permitirán que se reabran “plazas comerciales o centros de conveniencia”, no así los centros comerciales.
“Son aquellas plazas en donde llega uno en su carro, puede bajarse y llegar a un almacén directamente, sin embargo, quedan restringidas (las operaciones de) los bares que pudieran encontrarse en esas plazas y los restaurantes dentro de ellas solo (podrán funcionar) si tienen servicio a domicilio o para llevar”, afirmó Giammattei.
Por último, el presidente refirió que se permitirá la venta de licor hasta las 17:00 horas, así también, manifestó que se desarrollarán protocolos por fases para que pueda circular nuevamente el transporte público, como también para que vuelvan a laborar los sectores de construcción, manufactura y locales individuales.