Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei se refirió, en un mensaje a la nación, al veto que le dio al Decreto 15-2020 que garantizaba que no se suspendieran los servicios esenciales, además, criticó a las “bancadas que están hablando mentiras”.

“Les pido -a esas bancadas- que mañana vayan al Congreso de la República y voten por una iniciativa de ley que va a ayudarlos a ustedes -la población-, no engañando con cosas que no eran reales”, comentó el mandatario, después de recibir cuestionamientos tras el rechazo de esa normativa.

En esa línea, el dignatario dijo que esa legislación que rechazó era inconstitucional y subrayó que él está de acuerdo con el espíritu de la misma, pero no lo está con una ley que no puede ser aplicada y con la que a “ustedes los estaban engañando”.

Por ello, Giammattei expuso que, junto al veto, presentó en el Legislativo una iniciativa que corrige los problemas e inconstitucionalidades del decreto original, que establecía que no se podrían cortar durante el estado de Calamidad que afronta el país, los servicios de agua, luz, teléfono, cable e internet.

“Se va a poder postergar el pago del agua, de la luz, del teléfono y del internet, se va a poder, sí, por supuesto, y se va a poder de mayo, junio y julio, hasta por doce meses”, agregó el funcionario público en su pronunciamiento.

Esto último, según el Presidente, se podrá hacer con el proyecto que presentaron, por lo que mencionó que se invitará a “esa gente (para) que mañana vaya al Congreso y de urgencia nacional apruebe esa ley que va a beneficiar a la mayoría de guatemaltecos”.

DECRETO 15-2020

El Decreto 15-2020, detallaba que las empresas de agua, luz, teléfono, cable e internet, no podía suspender los servicios por falta de pagos a la población vulnerable, durante el estado de Calamidad, sin embargo, la misma fue rechazada por el Organismo Ejecutivo.

Esta tarde, antes del mensaje presidencial, Giammatei argumentó que estaba a favor del espíritu de la normativa.

“Estoy a favor del espíritu del Decreto 15-2020, pero tenemos que entender que para el Gobierno es prioritario atender a la población que está siendo afectada por esta crisis -del COVID-19- y garantizar la continuidad de los servicios esenciales”, manifestó el mandatario.

De esa manera, Giammattei explicó que la ley no era clara al indicar quiénes sería los usuarios que deberían gozar de la protección y puso de ejemplo a los “usuarios de la luz”, pero indicó que ese servicio, según la Constitución, se llamaba “energía eléctrica”.

“Dejaba abierto -el beneficio- a cualquier persona. No es ayudar al pequeño -consumidor-, sino que quedaba abierto a cualquier persona. Un gran consumidor, podía también, no pagar la luz”, expuso el funcionario público.

LEA: TRAS VETO, PRESIDENTE PROPONE LEY DE PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN

Artículo anterior“La Hora en pocos minutos”
Artículo siguienteCACIF por Decreto 15-2020: tenía errores técnicos en su aprobación