La CSJ resolvió mantener la inmunidad del magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) aún no se ha pronunciado respecto a suspensión de los plazos legales para la entrega de actos conclusivos de parte del Ministerio Público (MP), acción por la que mostró preocupación la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Si bien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detuvo el cómputo de los plazos legales debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 en marzo pasado, según la unidad de investigación referida en algunos órganos jurisdiccionales se está pidiendo que se les dé cumplimiento.

De hecho, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo con anterioridad que en el momento que se fijaron plazos de investigación no estaba previsto que fuese afectar una pandemia, por lo que lo decretado por la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) guarda lógica con dicho contexto.

Asimismo, el fiscal expresó la semana anterior que “esto lo que estaría propiciando es impunidad, porque no podemos ahondar en las investigaciones”, ya que no todas las instituciones públicas relacionadas con las indagaciones y particulares se encuentran laborando al cien por ciento.

De esa manera, La Hora buscó la postura del OJ en torno a si los plazos para la entrega de los actos conclusivos no se están computando y en caso esté detenido, cómo se procederá con los jueces y juezas que los soliciten o qué medidas se estarán implementando para evitar esa descoordinación con el ente investigador, sin embargo, al cierre de esta nota aún no había enviado su respuesta.

Artículo anteriorLos gobiernos buscan su vía de reapertura tras el virus
Artículo siguienteLuis Von Ahn hace llamado a los hombres a involucrarse en el trabajo del hogar