Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El secretario de Asuntos Internacionales del MInisterio Público (MP), Ángel Pineda, indicó que el enlace para el conocimiento de denuncias de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción en ese ente investigador, no es con la Fiscalía Espacial Contra la Impunidad (FECI).
De esa manera, el profesional manifestó que el vínculo de esa entidad es con la Fiscalía Contra la Corrupción, cuya unidad de investigación recibió recientemente una denuncia de esa Comisión por irregularidades en la compra de medicamentos en la cartera de Salud.
“Se deja ese vínculo para que sea la Comisión la que trabaje con la Fiscalía Contra la Corrupción, dado que los casos de alto impacto sí son atendidos por la FECI”, añadió el funcionario público.
El secreterio de Asuntos Internacionales del MP, Ángel Pineda, indica que será la Fiscalía Contra la Corrupción la que conozca la mayoría de los casos de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, pero también podría involucrarse otras secciones si se necesita. pic.twitter.com/XhKjbLUmWe
— Diario La Hora (@lahoragt) April 23, 2020
Según Pineda, en las negociaciones que se hicieron para la firma del convenio de la Comisión, es que hay casos en una buena cantidad que no son de alto impacto, que podrían ser diligenciados por la sección de investigación que dirige Stuardo Campo.
“Si se determinara algún apoyo necesario de otra fiscalía se puede generar esa circunstancia”, añadió el secretario, quien manifestó que será la fiscal general, Consuelo Porras, la que establezca la forma en la que se atenderán cada una de las investigaciones.
Respecto a este tema, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, expuso que los casos que le son asignados dependen de un análisis hecho por la fiscal general acerca de si existe un cuerpo ilegal incrustada en el Estado, que amerite su intervención.