Foto La Hora/MSPAS/Twitter

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La organización Acción Ciudadana (AC) requirió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) información relacionada con las pruebas para detectar el COVID-19, sin embargo, dicha cartera solicitó una prórroga para entregarla con base a lo estipulado en Ley de Acceso a la Información Pública.

En esa línea, esa entidad mediante una solicitud de información pública pidió a la cartera de Salud que le informe el número de personas que han sido evaluadas con los kits o pruebas específicas para la detección del COVID-19 en el presente año.

Asimismo, AC requirió que se le proporcione el dato de con cuántos test de ese tipo cuenta el Gobierno para su inmediata utilización en cada uno de los departamentos, además del listado de compras de dichas pruebas en el que se consigne el proveedor, precio unitario, precio total y fecha de adquisición.

Si bien, la solicitud de información pública fue interpuesta el 31 de marzo pasado, la entidad dirigida por Hugo Monroy señaló que la misma será entregada, inclusive, el 30 de abril próximo, es decir un mes después de que esta fue hecha.

Puede leer:

MSPAS no precisa datos de pruebas y personas en cuarentena por COVID-19

SOBRE LOS PLAZOS

Es de resaltar que la legislación mencionada establece que el tiempo de respuesta que posee una institución para entregar los datos que se le piden es de diez días hábiles, e indica que se podrá extender por diez días más, también hábiles, si se cumplen determinados requisitos.

De esa manera, la Ley de Acceso a la Información Pública detalla en su Artículo 43 que “cuando el volumen y extensión de la respuesta así lo justifique, el plazo de respuesta se podrá ampliar por diez días más”, lo cual debe ponerse de conocimiento del peticionante dos días antes de que concluya el plazo inicial.

En ese contexto, la cartera de Salud no ha resuelto los cuestionamientos de AC, los cuales van en la línea de los datos que ha pedido La Hora acerca de las pruebas que ha realizado y con las que cuenta el MSPAS, como también de las personas que han estado y superado la cuarentena, pero las autoridades no han respondido a las llamadas y mensajes que se han hecho a sus teléfonos.

Artículo anteriorLatinoamérica, falta de pruebas y ventiladores ante el virus
Artículo siguienteCOVID-19: el COFAQUI manifiesta preocupación por pruebas no autorizadas