Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió al Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, que el ex jefe edil de Chinautla, Arnoldo Medrano, fuera condenado a 26 años de prisión por la posible comisión de tres delitos.

El requerimiento de la mencionada unidad de investigación del Ministerio Público (MP) se hizo en el marco en el Caso Muni Chinautla: Un negocio de familia, en donde el exalcalde está acusado junto a otras 17 personas.

La solicitud la hizo el fiscal Carlos de León, quien emitió este día sus conclusiones acerca de este debate oral y público, en el cual indicó que se pudo determinar que existió un grupo delictivo, que tenían vínculos de parentesco, amistad y de índole laboral, esto para la adjudicación de proyectos en esa comuna.

“La ejecución propia de los proyectos no fue el objeto toral de la investigación, sino la negociación ilícita de los proyectos que fueron adjudicados, en los que la entidad licitadora o la unidad ejecutora se concertó con los oferentes”, agregó el investigador.

Según indicó De León, las personas que integraron la estructura criminal en esta causa penal cumplieron un rol para engañar a la administración pública, vulnerando la tranquilidad social y afectando el sistema financiero nacional.

Las pesquisas de la mencionada unidad de investigación del Ministerio Público (MP) detallan que, durante la administración de Medrano para el período de 2008 al 2012 en la municipalidad de Chinautla, se adjudicó de forma irregular contratos millonarios de obra pública a empresas con las que tenía relación.

*Esta nota fue actualizada a las 13:40 horas para consignar la información de lo solicitado por la FECI

Artículo anteriorOposición parece necesitar cambio de estrategia
Artículo siguienteLa UE condena restricciones de Trump a vuelos desde Europa