Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
Un conjunto de jueces accionó ante el Juzgado Décimo Cuarto de Instancia Civil, debido a que fueron excluidos del proceso de elección para integrar las próximas Cortes de Apelaciones, porque no presentaron su expediente ante la Comisión de Postulación para esas instancias.
Los juzgadores buscan que se les tome en cuenta en el proceso para conformar los referidos órganos jurisdiccionales, argumentando que la decisión de la Postuladora es infundada y violenta principios de seguridad jurídica.
De esa manera, los togados señalan que lo dispuesto por esa Comisión es contrario y violenta lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 2 de diciembre del año pasado, cuando le otorgó un amparo a la Fundación Myrna Mack.
En ese sentido, los jueces manifestaron que en esa resolución la CC estableció que era inviable que los aspirantes acudan por ambas vías, tanto en forma personal (entrega del expediente a la Postuladora), como por medio del sistema de la carrera judicial –manifestar interés ante el Consejo de la Carrera Judicial para poder participar en el proceso de elección, a la cual ellos se acogieron–.
NO TOMAN EN CUENTA LA LEY
Por otra parte, los jueces comentaron que la Comisión de Postulación de Cortes de Apelaciones y la de Corte Suprema de Justicia (CSJ), para las tablas de gradación no tomaron en cuenta lo correspondiente a los criterios establecidos en el Artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial.
Esos elementos, indicaron los juzgadores, son los años de experiencia en el ejercicio de la judicatura, la especialización y el desempeño profesional satisfactorio o sobresaliente, pero al prescindir de ellos, según los togados, incumplieron nuevamente con el fallo de la CC.
De esa manera, los profesionales pidieron asistencia para la debida ejecución de lo resuelto por la CC ante el juzgado mencionado, para que se giren las órdenes y mandamientos para el debido cumplimiento de lo resuelto.
Entre los jueces que fueron excluidos y que presentaron esta acción se encuentra Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”; Carlos Ruano, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia Penal; además de Bélgica Deras, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ).