Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de retiro de antejuicio que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso en contra del juez Víctor Cruz, por realizar presuntas resoluciones contrarias a la ley, emitidas en el Caso Subordinación de Poderes.

En ese contexto, la máxima Corte del Organismo Judicial no admitió el requerimiento de la Fiscalía, la cual había accionado en contra del juzgador, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, por el delito de prevaricato.

Dicho ilícito lo cometió el togado, según la unidad de investigación, al dar cumplimiento a una orden judicial que ya había sido debidamente cumplida con anterioridad por otra autoridad judicial, tergiversando y contradiciendo lo establecido por un tribunal de amparo de primera instancia y la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esa situación, explicó la FECI, se dio porque Cruz le dio calidad de sujeto procesal (es decir que puede intervenir en el proceso penal) a una empresa de telecomunicaciones, a pesar de que esta no está vinculada al expediente judicial y cuando en este solo se había dado la calidad de interesado.

De hecho, el juez dejó sin efecto todas las actuaciones legales que contenía ese expediente judicial, en donde se investiga la posible entrega de sobornos a diputados a cambio de la aprobación de determinadas leyes en el Congreso. La FECI ha intentado, hasta la fecha, sin éxito, reactivar el proceso.

Artículo anteriorGiammattei: Documentos comprueban incongruencias en el registro de medicamentos
Artículo siguienteEE. UU.: Encuentran túnel fronterizo más largo hasta la fecha