Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo “A” inició este día con el juicio en contra de Pedro Velasco, acusado en el Caso Banco del Comercio, con lo cual se reactivó el proceso y al mismo tiempo el órgano jurisdiccional determinará la responsabilidad del señalado en este expediente judicial.
El sindicado, según el Ministerio Público (MP), pudo haber incurrido en el delito de lavado de dinero u otros activos y se vinculó con directivos del Banco del Comercio, con quienes realizó actividades ilícitas de común acuerdo.
Entre ellas, una que surgió el 8 de noviembre del 2006, cuando Velasco solicitó la ampliación de un préstamo por Q5 millones a dicha entidad bancaria, la cual fue aprobada por el Comité Ejecutivo de Créditos de esa empresa el 14 de noviembre de ese mismo año.
Dicho dinero, sostiene el ente investigador, el acusado lo adquirió, transfirió y posteriormente, con esos fondos, se hicieron dos transferencias el mismo día que se le otorgó el monto pedido (16 de noviembre), esto mediante dos cheques.
“El primero por la cantidad de Q2 millones 825 mil y el otro por la cantidad de Q2 millones 75 mil, ambos girados hacia la empresa Descontadora de Créditos S.A.”, añadió la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual tiene ahora a su cargo esta carpeta judicial.
Las pesquisas, establecen que, en el endoso de los dos cheques, consta que fueron acreditados y depositados, sin haber cumplido con los requisitos establecidos para ello a una cuenta manejada por Organizadora de Comercio S.A. La transferencia finalmente alcanzó la suma de Q5 millones.
HECHOS
La Fiscalía explicó que uno de los motivos de la realización de esas acciones de parte de Velasco era ocultar la verdadera naturaleza, origen y destino de los fondos. Para ello, posteriormente, el acusado firmó un contrato autorizado por una abogada el 28 de noviembre de 2006 con el fin de seguir ocultando estas acciones irregulares.
“A consecuencia del otorgamiento de préstamos millonarios de las empresas relacionadas y vinculadas se otorgaron sin garantía (de parte del Banco del Comercio), indicando que los fondos serían destinados a la inversión de capital”, manifestó la unidad de investigación aludida.
El fin era trasladar, argumentó la FECI, los fondos del banco mencionado hacia la entidad Organizadora de Comercio S.A., situación que provocó la iliquidez de la entidad bancaria y razón por las que suspendió las operaciones, afectando el patrimonio de más de siete mil inversionistas del banco.
“Al cerrar operaciones Banco del Comercio perdieron (los inversionistas) todo lo que invirtieron, así también afectaron al sistema bancario-financiero nacional y a la economía del Estado de Guatemala”, puntualizó el ente investigador.