Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El magistrado de conciencia, Jordán Rodas, se pronunció nuevamente por las dificultades financieras que atraviesa la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y expresó que es una “vergüenza a nivel internacional” que dicha institución esté “mendigando los recursos”.
“Para otras cosas inmediatamente sí hay dinero, para comprar armas, para comprar buques y hasta se hacen intentos de comprar aviones a toda prisa, ahí sí se mueve todo rápido”, señaló el funcionario público.
Según explicó el titular de la PDH le están “pagando la factura” en el tema de presupuesto, debido a que no ha sido una pieza más del “juego perverso en contra de la batalla contra la corrupción y la impunidad”.
Asimismo, Rodas se refirió a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual declaró sin lugar un recurso legal interpuesto por él, para que el Ministerio de Finanzas (Minfin) trasladara a la PDH Q30 millones.
“Respeto la decisión, aunque no la comparto. No sé si lo analizaron (el recurso legal), lo que se evidencia es que resolvieron con mucha ligereza, porque indica que: ‘en cuanto a la ampliación solicitada’, en ningún momento hice una solicitud de ampliación del presupuesto”, agregó Rodas.
A criterio del PDH, el fallo de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) no estuvo fundamentada en derecho, lo cual calificó de “lamentable”, no obstante, indicó que está a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), respecto a un amparo que interpuso para obtener los fondos para la Procuraduría.
“Decidí plantear el amparo, ya que es el Congreso de la República que tiene a su disponibilidad los recursos. Lo importante es que puso (el Minfin) a disponibilidad (los recursos), ya está en manos del Congreso el dinero, espero que no hagan uso de ello”, puntualizó Rodas, quien refirió que en este caso ya no sería una transferencia de Q30 millones la que se busca, sino de Q20 millones.
DENIEGA TRANSFERENCIA
La CSJ no acogió una acción legal promovida por el titular de la PDH para que se le trasladaran los fondos requeridos, argumentando que parte de esos recursos solicitados corresponden, en primer lugar, a una donación del Gobierno de Suecia y que respecto a la misma no existe documentación del convenio.
De igual manera, la alta Corte del OJ señaló que la ampliación presupuestaria de Q20 millones requerida por el funcionario público no cumplió con el debido procedimiento, ya que se debía hacer una gestión al Congreso de la República, la cual no se realizó.
“Por las razones expuestas, se declaró sin lugar lo solicitado, ya que se deben cumplir los procedimientos legales y administrativos para cada uno de los casos expuestos”, manifestó la alta Corte del OJ.
ORGANIZACIONES SE PRONUNCIAN
Organizaciones que integran la Convergencia por los Derechos Humanos se pronunciaron en torno a la situación financiera que atraviesa la Procuraduría y manifestaron que reiteraban el respaldo a la labor realizada por Rodas al frente de la institución.
En esa línea, la Convergencia por los Derechos Humanos exigió a la cartera de Finanzas y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso el traslado, sin dilación, de las asignaciones correspondientes solicitadas por el magistrado de conciencia.