La FECI pidió que señalados de cometer actos irregulares en la cartera de Salud fueran enviados a prisión. FOTO: LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó esta mañana a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que ocho personas ligadas a proceso por el Caso Asalto al Ministerio de Salud fueran enviadas a prisión. Al resolver por la tarde, la juzgadora envió a prisión a cinco de los señalados.

La jueza Erika Aifán resolvió que Javier Castillo Ochoa, Jaime Emilio Pérez Castillo, Byron Daniel Rojas Mena, Delio Edvin García Argueta y el expresidenciable, Luis Fernando Pérez Martínez, deberán guardar prisión por el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

En tanto que para los otros diez sindicados restantes en este expediente judicial la juzgadora decidió que se les permitirá movilizarse del país, pero tendrán la prohibición para salir de Guatemala.

Asimismo, esos señalados tendrán que asistir al control biométrico del Ministerio Público (MP) cada quince días. No se les impuso a ninguno de ellos caución económica, por lo que podrán salir de prisión este día.

De esa forma estas últimas medidas distintas a la prisión beneficiaron al exdiputado Roberto Kestler Velásquez, quien, indicó la jueza, ha tenido disposición de resolver su situación jurídica al presentarse voluntariamente a la judicatura.

Asimismo, por no acreditarse la forma en la que podría influir en la investigación, Aifán decidió que fueran beneficiados con medidas sustitutivas Roberto Samuel Dávila Meza y Nelson Giovanni Osorio.

Por otra parte, Aifán confirmó la petición de la FECI de que se le diera medidas sustitutivas a Edna Carolina Prera Gunther, Roberto Guarán Jiménez, Juan Manuel Peláez Corzo y Leonel Batres Gálvez.

De igual manera, la jueza benefició con esa resolución a José Alberto Rodríguez Barrera, Rolando Pérez Martínez y Jorge Luis Pérez Ramírez, para quienes también la Fiscalía había requerido que no fueran enviados a prisión.

LO QUE HABÍA PEDIDO EL MP

El fiscal Carlos de León, de la unidad de investigación referida, expresó previo a la resolución que se pedía prisión preventiva para Javier Castillo Ochoa, Jaime Emilio Pérez Castillo, Byron Daniel Rojas Mena, Roberto Samuel Dávila Meza y Delio Edvin García Argueta.

Asimismo, el representante del MP solicitó que impusiera la medida de cárcel para Nelson Giovanni Osorio, como también para el exdiputado, Roberto Kestler Velásquez, y para el expresidenciable, Luis Fernando Pérez Martínez.

Uno de los argumentos vertidos por el investigador para que ellos fueran enviados a la cárcel y no se les diera el beneficio de arresto domiciliario, es que los señalados podrían influir en testigos, peritos o personas que aún no han declarado.

*Nota modificada a las 4:54 horas para agregar los detalles de la resolución

 

Artículo anteriorPiden permitir reunión de niña migrante con su tía en EE. UU.
Artículo siguienteFECI es citada para ratificar denuncia en contra del diputado Boris España