Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Fiscalía de Derechos Humanos interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por motivo de la falta de mérito dictada a favor de Remberto Ruiz, viceministro del Ministerio de Gobernación (Mingob), y otras dos personas más, presuntamente implicadas en el asesinato de un sindicalista.
Esta instancia es la que deberá resolver lo que considere procedente respecto a esta acción interpuesta por la representación del Ministerio Público (MP), la cual fue colocada luego que se dictara la libertad al funcionario, también a Marvin Donis y Fermín Ortiz.
Este es un nuevo intento de la Fiscalía para que tanto Ruiz, Donis y Ortiz puedan ser procesados por los señalamientos en su contra en un caso que está a cargo de la jueza Eva Recinos, quien dirige el Juzgado de Mayor Riesgo “E”.
En su momento, la juzgadora explicó que a su criterio no había medios de convicción suficientes para que ellos enfrentaran proceso penal y si bien con su decisión no se cerraba el proceso penal, la Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó su resolución.
Las investigaciones de la Fiscalía vinculan a los tres sindicados en este proceso penal de ser los autores intelectuales de la muerte de Manuel de Jesús Ramírez ocurrida el 1 de junio de 2012, antiguo sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).