Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, manifestó que le parece contradictoria la posición que asumió el ex candidato a la Presidencia, Manuel Baldizón, luego de su pronunciamiento que él hizo en un comunicado de prensa.
En esa línea, el investigador explicó que dicha contraposición se debe a que Baldizón manifiesta en ese texto su intención de colaborar en las investigaciones en su contra llevadas a cabo por la FECI, pero al mismo tiempo las ataca.
En el comunicado publicado este día, el ex presidenciable manifiesta que esa unidad de investigación del Ministerio Público (MP) ha tergiversado los hechos por dos sindicaciones en su contra y que tiene medios de prueba al respecto, no obstante, el fiscal indicó que en relación con esa situación están los tribunales de justicia en donde los podrá hacer valer.
“Al tema relacionado con la inmovilización de bienes, producto de una investigación por un procedimiento de extinción de dominio, dichas medidas han sido autorizadas por un órgano jurisdiccional, por lo que no atiende a una actuación arbitraria de la Fiscalía”, explicó Sandoval.
En esa misma línea, el jefe de la FECI añadió que el proceso de extinción de dominio es para eso: para que se acredite la procedencia ilícita de cómo fueron adquiridos los bienes. Según Baldizón, bajo el pretexto de las investigaciones en su contra, se ha despojado de bienes a sus padres.
De momento, el antiguo integrante del partido Libertad Democrática (Líder) está señalado en el Caso Odebrecht y Caso Transurbano, investigaciones en las que también participó en las pesquisas la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).