Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo «B» aceptó parcialmente la solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) que pidió que las 18 personas condenadas en el Caso Muni Antigua pagaran al Estado de manera conjunta alrededor de Q50 millones, como motivo de reparación digna por presuntamente haber incurrido en actos de corrupción. El Tribunal ordenó que once de los 18 condenados paguen al Estado alrededor de Q32 millones.
La PGN requirió a la judicatura presidida por Irma Valdés que el exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, pagara al Estado Q13 millones 611 mil 083, sentenciado por los delitos de lavado de dinero, peculado, fraude y concusión.
Asimismo, la representación estatal solicitó al Tribunal que la esposa de Vivar Marroquín, Sandra Leticia Amado Molina de Vivar entregara al país la cantidad de Q495 mil 317, esto por cometer el ilícito de fraude.
De igual manera, la Procuraduría pidió que Leonel Rodrigo Amado Molina, cuñado de Vivar Marroquín, devolviera a la nación la cantidad de Q33 millones 33 mil 527, por incurrir el delito de lavado de dinero u otros activos y fraude.
Para la esposa de Amado Molina, Ana Elisa Coloma Gaitán de Amado, la PGN solicitó que por ser ella condenada por el cargo de fraude cancelara al Estado el monto de Q4 millones 436 mil 713.
Dichas sumas, al igual que la del resto de condenados, la representación estatal señaló que serían transferidas a la cuenta nacional del fondo común del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) o a la cuenta del tesoro de la Municipalidad de Antigua, la cual deberá informar de las mejoras en salud, educación y desarrollo que se logren con el total del monto de reparación digna.
CONDENA
El pasado 18 de octubre, el Tribunal mencionado impuso sentencias de entre 16 meses y 16 años de prisión a los acusados en este proceso, en el que participó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Fue de esa forma, que ese órgano jurisdiccional condenó a 16 años de prisión a Vivar Marroquín, por presuntamente estar involucrado en una estructura criminal en la Municipalidad de Antigua cuando dirigió esa comuna entre el 2008 y 2012.
Ese grupo criminal, sostienen las investigaciones, desvió fondos de la alcaldía por medio de la creación de empresas de cartón, algunas de ellas relacionadas al ramo de la construcción, las cuales eran beneficiadas con proyectos sobrevalorados.
De igual manera, las pesquisas explican que hubo otros hechos anómalos como el pago de planillas a supuestos trabajadores de la municipalidad y el pago de servicios que no se prestaron. Las averiguaciones detallan que ese fraude asciende a Q23 millones.