El diputado Estuardo Galdámez recusó al juez pesquisidor de su caso. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado Estuardo Galdámez interpuso una recusación en contra del magistrado Edwin Ruano, quien realiza las diligencias de retiro de antejuicio en contra del congresista, por su posible implicación en el Caso Tigo.

Según el legislador, el motivo para colocar el recurso es porque puede existir un posible conflicto de interés, debido a que Ruano aspira a ser reelecto para una Sala de Corte de Apelaciones y que es el Organismo Legislativo el que elige a esas autoridades judiciales.

De esa manera, las diligencias en este proceso quedan detenidas y será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que decida si aparta del proceso al integrante de la Sala Segunda de Mayor Riesgo o lo confirma en el procedimiento de posible levantamiento de inmunidad del parlamentario.

En dicho proceso, Ruano debe realizar un informe en el que debe recomendar si se le retira o no el antejuicio a Galdámez y será la alta Corte del Organismo Judicial (OJ) la que decida si él necesita ser investigado.

CASO

Las pesquisas dicen que el diputado pudo haber recibido sobornos a cambio de la aprobación de determinadas leyes en el Congreso. Por esa situación, Galdámez está señalado de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Artículo anteriorEn cuatro accidentes de tránsito, 5 personas murieron y 72 resultaron heridas
Artículo siguienteConsejo de la Carrera Judicial se aparta de lo que ordenó la CC