Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
La Casa Cultural “El Cadejo” en Amatitlán se reinventó a raíz de la crisis sanitaria en el país por el COVID-19 y ahora es un centro donde se reciben donaciones para entregar alimentos a las personas con necesidad en ese municipio.
Los fundadores de “El Cadejo” cuentan que la idea nació tras ver la ayuda que en Rayuela, en la capital, se daba a personas en situación de calle y decidieron unirse para replicarlo en su localidad.
Los desayunos se entregan los martes y jueves, cuando ya se ha recolectado donaciones y se preparan al menos unas 125 raciones. El proyecto inició entregando unas 50.
Cristina Chávez, parte del equipo de la Casa Cultural, explicó que ya llevan dos meses entregando los desayunos y han podido observar que llegan personas en situación de calle, bici taxistas, agentes de Emetra, personal de limpieza y personas de la tercera edad.
SE BENEFICIAN VARIAS PERSONAS
Por ejemplo, don Carlos Morales, lustra zapatos en el parque central de Amatitlán, todos los martes y jueves llega temprano a recibir su desayudo.
Niños, niñas y adolescentes también se acercan a tomar el desayuno, el cual se sirve a las 7:00 horas y se guardan las medidas de prevención como distanciamiento y aplicación de gel en las manos.
“EL CADEJO” Y SU CAMBIO DE ACTIVIDADES
Pancho Ruiz, también parte del proyecto, contó que antes de la llegada del COVID-19 al país la Casa Cultural “El Cadejo” funcionaba como un centro cultural y junto a la editorial Artesanal “Alambique” se realizaban exposiciones de arte, clases de canto, baile y una biblioteca con la que obtenía ingresos para su mantenimiento.
COVID-19 EN AMATITLÁN
Según el tablero de casos de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el municipio de Amatitlán se reportan 735 casos de coronavirus y a nivel nacional, al 23 de julio, la cifra total en Guatemala aumentó a 42 mil 192.