Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) continuó con las entrevistas a jueces y magistrados aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones. En la jornada de hoy escuchó a cuatro magistrados que buscan su reelección.
Los magistrados de la CSJ, Josué Felipe Baquiax, Vitalina Orellana y Orellana, Nery Medina y José Pineda Barales acudieron a la entrevista con los consejeros y expresaron sus argumentos por los que desean continuar en el cargo.
El magistrado Josué Felipe Baquiax dijo que una de las motivaciones a seguir como magistrado es continuar con los proyectos encaminados que se tienen con la actual magistratura.
“Toda vez que de conformidad con el derecho comparado, en otros países no se cambian a la totalidad de magistrados de la Corte, sino que se va un 50 por ciento y el otro se queda”, dijo Baquiax, quien añadió que la razón es porque se tienen claros los objetivos y las necesidades que la Corte tiene, por lo que habría que darle continuidad.
Por su parte, la magistrada Orellana y Orellana explicó que la reelección no está prohibida en la ley, además de tener proyectos que inició, como por ejemplo que el expediente de amparo sea totalmente electrónico y que desea darle continuidad a estos.
La magistrada también señala que solo en Guatemala se pretende que la Corte se limpie completamente y dice que ni en Centroamérica ocurre esto, “ni a El Salvador que lo tenemos a pocos kilómetros, Honduras, toda Centroamérica, toda Latinoamérica y en Estados Unidos que son vitalicios, se van por cuotas”.
En tanto, el magistrado Nery Medina manifestó que la experiencia que han adquirido por los puestos que han ocupado, puede ser transmitida con los nuevos magistrados que pudieran asumir y darle una continuidad al trabajo que se ha hecho.
Medina expresó que hay varios aspectos a mejorar en la CSJ, uno de ellos es tener mayor comunicación con el CCJ para poder dignificar a los jueces, así como realizar capacitaciones siempre que sea en coordinación con los consejeros.
Otro de los magistrados que realizó el proceso de evaluación y entrevista con los consejeros del CCJ fue José Pineda Barales, quien también hizo la comparación que en otros países los magistrados de la CSJ no se cambian “de una sola vez”.
“En las reformas constitucionales, que no pasaron, estaba precisamente eso (no cambiar a todos los magistrados), pero lamentablemente no pasaron, si bien es cierto CSJ entre otras instituciones tiene iniciativa de ley, estas son reformas constitucionales que necesitan un procedimiento especial”, indicó el magistrado.
Agrega que es importante que no solo para la CSJ, sino que también se podría aplicar a la Corte de Constitucionalidad, al Tribunal Supremo Electoral, y que las personas que asuman los cargos no lleguen sin conocer nada, sino que los que se reelijan puedan orientarlos en los planes que existen.
El CCJ estará realizando estas entrevistas hasta el día 26 de diciembre, a un aproximado de 25 jueces y magistrados por día.