Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt
Esta mañana se presentó ante las autoridades Manuel de Jesús Palma y Palma, luego de permanecer prófugo de la justicia y haber sido declarado en rebeldía por no haber sido localizado el pasado 5 de agosto cuando se llevaron a cabo los allanamientos del Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.
Palma y Palma se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, en donde además la Policía Nacional Civil ejecutó la orden de captura que se tenía en su contra por su posible vinculación en este caso.
La jueza Aifán había decretado en rebeldía en contra de Ricardo López Barrientos y Manuel de Jesús Palma y Palma, por petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ambos señalados en el caso. Por el momento López Barrientos aún continúa prófugo de la justicia.
Según la investigación, el ahora capturado fue parte de una estructura criminal, cuyo objetivo era apoderarse del Estado y de sus instituciones. Además, se habrían coordinado para obtener beneficios, producto del cobro millonario de coimas por contratos estatales.
Al cierre de esta nota, no había iniciado con la audiencia de primera declaración de Palma y Palma.