La Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto la Hora/MP

Tras la decisión del Presidente Alejandro Giammattei de reelegir a María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), varios miembros de organizaciones internacionales expresaron su preocupación, ya que la funcionaria ha sido incluida por el Gobierno de Estados Unidos en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como Lista Engel. Además, se le ha retirado la visa a pocas horas de su nombramiento junto con su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

Juan Pappier, Investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) expresó vía Twitter que la “democracia guatemalteca está en grave riesgo”.

Pappier aseguró, que Porras se ha dedicado a “frenar investigaciones por corrupción e impulsar causas espurias contra periodistas, fiscales y jueces”.

Además, instó al Gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea a “condenar” la decisión del mandatario.

 

“Esta medida a favor de la impunidad obliga a la comunidad internacional a reforzar su escrutinio sobre Guatemala”, recalcó el investigador.

De esa cuenta, sostuvo que es de urgencia imponer sanciones contra quienes pretendan “destruir” el Estado de Derecho, incluidos empresarios.

De la misma forma, Mirte Postema, también miembro de HRW, comentó en sus redes sociales que Porras fue sancionada por EE. UU. por obstruir las investigaciones de corrupción y despedir a los fiscales anticorrupción.

Además, Postema compartió el reciente artículo del medio The New Yorker: “El exilio de los esfuerzos anticorrupción de Guatemala”, donde se detalla como un grupo de fiscales y jueces guatemaltecos que investigaban a “los funcionarios más poderosos del país” se han visto obligados a huir a Washington, D. C.

OTRAS REACCIONES

Carolina Jiménez, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América, manifestó que Giammattei ha dado un “golpe letal” a un “ya débil Estado de Derecho” con la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General. “Ninguna democracia es sostenible sin independencia judicial”, aseveró.

Por su parte, Ana María Méndez, directora para Centroamérica de WOLA, comentó que la decisión del mandatario tendrá “graves consecuencias” para la democracia guatemalteca y la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, instó el apoyo de la comunidad internacional, ya que los valores democráticos del país se han visto “amenazados”.

En respuesta, Maureen Meyer, vicepresidenta de WOLA, calificó este 16 de mayo como un “día triste” para el Estado de Derecho y la independencia judicial en Guatemala.

ORGANIZACIONES NACIONALES

A nivel nacional, el Consejo Nacional Empresarial (CNE), la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la organización Alianza por Reformas, se han unido al rechazo de la reelección de Porras.

PORRAS EN LA LISTA ENGEL

A pesar de que Porras fue incluida por el Departamento de Estado de los EE. UU. en la Lista Engel de actores corruptos y no democráticos, el Presidente, quien en su momento la calificó como una “amiga”, decidió designarla como cabeza del ente de investigación por otros cuatro años.

Artículo anteriorA horas de ser reelecta, EE.UU. sanciona a Porras y a su esposo
Artículo siguienteTras segunda sanción a Porras y primera a su esposo, MP habla de injerencia