El préstamo es impulsado por el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei y la presidencia del Congreso, Shirley Rivera incluyó su aprobación para esta semana. Foto La Hora/Presidencia/Congreso

El oficialismo volvió tras 15 días de descanso por la Semana Santa y en la primera reunión de jefes de bloque impuso su mayoría para priorizar entrar a conocer un préstamo por US$500 millones (unos Q3,825 millones) con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), contenida en la iniciativa 6050, y que le urge aprobar como parte de un paquete negociado en favor del Ejecutivo.

Según confiaron fuentes a La Hora, este préstamo millonario es el último que es aprobado por el oficialismo y sus aliados como parte de un acuerdo establecido con el Ejecutivo desde finales del año pasado a cambio de supuestamente dar dinero en efectivo y favorecer con la adjudicación de obras, debido a que viene el receso parlamentario de medio período y luego se viene el año preelectoral.

Según el acuerdo que habrían negociado las partes, se incluyó la aprobación del abultado presupuesto para el 2022; la concesión de autopista Escuintla a Puerto Quetzal con cobro de peaje, así como la elección de la junta directiva del Congreso, encabezada por Shirley Rivera; a los que se han sumado este año la ampliación presupuestaria por Q3.1 mil millones para el Ministerio de Comunicaciones.

IMPONEN MAYORÍA

A pesar de los argumentos de los congresistas de oposición, el oficialismo y sus aliados programaron conocer el millonario préstamo en primer debate este martes 19 de abril, con lo que lograrían avanzar en las dos primeras lecturas esta semana, para la siguiente, concluir con la aprobación final.

Aunque las autoridades aseguran que dicho crédito no será deuda pública y creará un ahorro para las finanzas del Estado, una fuente consultada por LH Economía, explicó que el ahorro en intereses podría no ser tan significativo como se presume; además, el fin original de los recursos estaba destinado a atender la crisis de la pandemia del COVID-19 y atender los daños provocados por las tormentas Eta e Iota.

Cabe resaltar que la iniciativa 6050 se presentó ante la Dirección Legislativa el 17 de marzo, obteniendo un dictamen favorable 14 días después, para dejar en evidencia que la urgencia con la que fue agendada es similar a la utilizada para aprobar la ampliación de Q3.1 mil millones para el Ministerio de Comunicaciones.

DISCUSIÓN DE JEFES DE BLOQUE

El diputado Manuel Conde, jefe de la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien en las últimas semanas ha acompañado en giras al presidente Alejandro Giammattei, propuso mantener en primera lectura dicha iniciativa, e instó a sus compañeros a escuchar al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para tener claridad de qué van a aprobar.

“Establezcamos el beneficio financiero de esta sustitución de fuente de financiamiento”, defendió Conde, ante las dudas de otros grupos de oposición sobre apresurar la discusión.

Sin embargo, Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista, comentó que de acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se calcula este año una recaudación de Q4 mil millones más de lo establecido en la meta, por lo que cuestionó lo siguiente:

En Instancia de Jefes de Bloque se conoció la inclusión del tema. Foto La Hora/Congreso

“Esos Q4 mil millones es prácticamente el equivalente a estos US$500 millones. ¿Realmente es necesario este préstamo? sabiendo que vamos a tener esa recaudación adicional para poder financiar el presupuesto y no tener que contraer una deuda a través de bonos o de un préstamo”, cuestionó.

También Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq señaló que ya se han utilizado saldos de caja para subsidios de energía eléctrica, gas y combustible, entre otros, y ahora “llama poderosamente la atención que queramos más préstamos cuando hay recursos disponibles”.

RICCI DA CERTEZA DE SUSTITUCIÓN DE DEUDA

González Ricci, quien asistió a la reunión de jefes de bloque para responder a los cuestionamientos de los congresistas, dio “total certeza” de que “no hay forma posible” que el dinero del préstamo se utilice para “otra cosa” que no sea la sustitución de fuente de financiamiento.

Agregó que para darle la tranquilidad al pueblo de Guatemala se va a sustituir la deuda bonificada aprobada en la ley anual del presupuesto por un préstamo del Banco Mundial a bajo costo.

Finalizada la reunión, González Ricci mencionó para medios locales que la idea de asistir a la reunión es para que puedan “agendar esta iniciativa lo antes posible”.

Aseguró que el préstamo no implica subir la deuda del país o el déficit fiscal, ni busca generar una mayor relación de deuda con el Producto Interno Bruto (PIB).

Reiteró que es “cambiar deuda más cara por deuda mucho más barata”, además, la tasa promedio de colocación de bonos es de 5.5%, mientras la operación del préstamo está al 0.75%, lo cual significa que durante los próximos 13 años traerá un beneficio de ahorro de Q1,500 millones los cuales servirán para “fortalecer el presupuesto de cada año”.

 

EL AHORRO DE INTERÉS NO SERÁ TAN AMPLIO

A pesar del significativo ahorro de interés que, según el titular de Finanzas representaría dicho préstamo, en la nota: Préstamo US$500 millones: Gobierno niega que sea deuda; pero estos son los hechos, una fuente con conocimientos en el tema aseguró que el ahorro en intereses no será tan amplio como lo mencionan las autoridades.

La fuente, que solicitó no ser citada, explicó que la tasa de estos préstamos se calcula por la tasa Libor a 6 meses, más un margen variable, es decir que la tasa va a cambiar en el tiempo porque tiene un componente variable que se ajusta al mercado y otro que se ajusta según el acreedor, en este caso el BIRF.

“Estos préstamos gozan de algún período de gracia, entonces cuando se empiecen a pagar los intereses podrían estar entre 3% y 4%, pero seguirán siendo condiciones mejores (tasas menores) en comparación con las tasas de emisión de los eurobonos”, añadió.

En ese contexto, si el destino del préstamo de US$500 millones es para sustituir deuda o no, el ahorro en intereses no será tan amplio como lo han mencionado.

 

DESTINADO A LA PANDEMIA DEL COVID-19

En principio, el millonario préstamo estaba destinado para “amortiguar los impactos en ingresos, nutrición y empleo de los grupos vulnerables” por la pandemia del COVID-19, según Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial (BM) para Guatemala.

De hecho, el BM se pronunció sobre el préstamo suscrito con el BIRF el 17 de diciembre de 2020, cuando detalló:

“Para finales de 2020 la pandemia habrá terminado con tres décadas de crecimiento económico ininterrumpido en Guatemala, exacerbando desafíos de larga data como los altos niveles de pobreza y de retraso del crecimiento, baja acumulación de capital humano y brechas sustanciales de género”.

 

Además, fue considerado en el préstamo el financiamiento para reparar los daños provocados por las tormentas Eta e Iota.

Incluso el propio Gobierno emitió un comunicado el 19 de noviembre de 2021 en donde detalla que con dicho préstamo se “busca apoyar el plan de recuperación económica del país tras los severos impactos de la pandemia del COVID-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota”.

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