El Sistema de Radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca reportó este sábado las diligencias en torno a una avioneta que ingresó de manera ilegal al espacio aéreo guatemalteco la noche del viernes 18 de febrero, convirtiéndose en la primera aeronave que aterriza en territorio nacional durante el 2022.
De acuerdo con las autoridades, en el momento que ingresó la avioneta se le dio seguimiento hasta su aterrizaje que ocurrió a la medianoche en la aldea Las Tortugas del municipio de Cobán, Alta Verapaz.
A pesar del desplazamiento de unidades de fuerza de tierra hacia el lugar de aterrizaje, se les impidió el paso en la aldea San Jorge La Unión, aseguraron las autoridades, a unos tres kilómetros de donde se registraba la avioneta.
#EjércitoGT | Radares de la #FAG, detectó ingreso ilegal de aeronave al espacio aéreo nacional, en horas de la noche del pasado viernes, localizando su aterrizaje en aldea Las Tortugas, Cobán, #AltaVerapaz, unidades militares avisaron al @MPguatemala para las diligencias legales. pic.twitter.com/NYx7a0wPoI
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 19, 2022
“La unidad fue retenida hasta las 2 de la mañana, cuando finalmente fueron liberados al llegar al punto, la aeronave ya estaba incendiada totalmente”, se indicó, sin precisar quiénes fueron los responsables del bloqueo del personal militar.
También agregó que dicha situación impidió la detección de algún cargamento, ilícitos o personas que podrían haber participado en el aterrizaje.
Luego de haber sido notificado el aterrizaje al Ministerio Público (MP), el personal de la entidad acudió a la escena finalizando las diligencias correspondientes en la mañana de este sábado.