
La secretaria de Política Criminal del Ministerio Público (MP), María Teresa Centeno, quien fue cuestionada en marzo pasado por compra de insumos, habría renunciado a su cargo, para el que la nombró la fiscal general María Consuelo Porras.
La periodista Michelle Mendoza afirmó en su cuenta de Twitter “un funcionario más que se aleja de Consuelo Porras”, en referencia a la supuesta dimisión.
La Hora consultó directamente a Centeno y al MP la confirmación de la renuncia y cuáles serían las razones de la Secretaría para tomar dicha decisión; sin embargo, no se recibió respuesta alguna.
Centeno, quien llegó al cargo designada por la cuestionada Fiscal General, fue señalada en marzo por haber comprado insumos a una empresa ligada a su consuegra, de acuerdo con una publicación de La Hora.
??
Un funcionario más que se aleja de Consuelo Porras, se trata de Teresa Centeno, Secretaria de Política Criminal, quien renunció al MP.Centeno, fue señalada en marzo de este año por haber comprado insumos a una empresa ligada a su consuegra.https://t.co/Or9poAQZ6n
— Bertha Michelle Mendoza (@mmendoza_GT) December 2, 2021
ADQUISICIÓN CON VINCULOS FAMILIARES
En el primer trimestre del año, la Secretaría de Política Criminal del MP, dirigida por Centeno, adquirió productos de farmacia, químicos y de bioseguridad a la empresa Roca Importadores S.A. (ROCAIMSA), cuestión que llamó la atención, ya que la hija de la representante legal de la compañía es pareja sentimental del hijo de Centeno.
ROCAIMSA figuró como proveedora de insumos para responder a la pandemia del COVID-19 de distintas entidades del Estado, entre municipalidades, un instituto y ministerios, por los cuales percibió Q153,509.50.
Siete de esos contratos solicitados por Centeno para las compras de productos como mascarillas, trajes de bioseguridad y alcohol, entre otros fueron para el Ministerio Público, por un monto de Q106,644.50.