Un total de 17,219 personas afectadas por inundaciones, derrumbes y deslizamientos reporta la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas 24 horas de acuerdo con evaluaciones de daño y análisis de necesidades registradas principalmente en Alta Verapaz, Izabal y Petén.
Además, registran 55 personas que se encuentran en situación de riesgo y otras 1,007 personas fueron evacuadas; 269 viviendas con daños; 30 personas albergadas en Raxruhá, Alta Verapaz y 4 viviendas en riesgo.
En el caso de Izabal, las autoridades de Conred proporcionan apoyo a las familias perjudicadas por una inundación en el municipio de Puerto Barrios.
Tactic, Tamahú, Chisec y Raxruhá son los municipios más afectados en Alta Verapaz, mientras de Petén, los afectados son San Luis y Sayaxché.
Asimismo, el vocero de Conred, David de León informó que se monitorean los ríos La Pasión; Ixcoy; Matanzas y Blanco que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), han mostrado incremento en su caudal.
Agregó que también coordinan a nivel nacional la verificación de albergues para la atención de los ciudadanos que resulten afectados por los incidentes.
ALTA VERAPAZ. Derrumbe en el kilómetro 181, CA-14; aldea San Julián, Tactic, Alta Verapaz. Se coordina con el @CIVguate para las acciones de limpieza.
Créditos: Centro de Operaciones de Emergencia -COE-. pic.twitter.com/gnRaxhvLvB
— CONRED (@ConredGuatemala) November 16, 2021
DESCENSO DE TEMPERATURA
Asimismo, Conred hace un llamado a la población para seguir las indicaciones de las autoridades, ya que, debido a los nuevos cambios en el clima, se ha activado el protocolo por descenso de temperatura 2021-2022.
Sobre esto, De León hizo un llamado a los ciudadanos, “por la época de frío, pedimos a la población que esté atenta a los avisos de las autoridades y ante cualquier emergencia comuníquense al 119”.
Durante la tarde se reportó una baja temperatura en varios sectores del área metropolitana, por lo que se recomienda a los guatemaltecos salir abrigados para evitar quebrantos de salud.