Las cámaras empresariales han mostrado su rechazo a las manifestaciones realizadas por CODECA. Foto: Codeca/Archivo

Las Cámaras empresariales de Industria, Comercio y del Agro en Guatemala manifestaron su rechazó, desde comunicados publicados en redes sociales los bloqueos realizados por miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) quienes manifiestan en rechazó al alza a gas propano, energía eléctrica, canasta básica y gasolina desde al menos 15 puntos en el país.

Dentro de los primeros pronunciamientos se encuentra el de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que expresó su rechazo catalogando las acciones como “ilegales” y recordando que las autoridades deben actuar conforme la ley para garantizar los derechos de movilidad de la población.

“Rechazamos cualquier bloqueo que limite y vulnere el desempeño económico-social de los guatemaltecos, los derechos y libertades de locomoción, trabajo, industria y comercio garantizados en la Constitución de la República”, destacaron.

 

A la vez, la CIG expresó que comparten la preocupación de los ciudadanos por el aumento de diferentes servicios y productos, los cuales, según la Cámara, responden a la inflación global e incremento generalizado del petróleo.

HABLAN DE LA “UNIDAD NACIONAL”

Por ello, con el hashtag #LaIndustriaContinua, realizaron un llamado a los guatemaltecos a “informarse para tomar decisiones acertadas frente a los retos económicos que enfrentamos”.

Finalmente, enfatizaron en el hecho que el país se encuentra en un proceso tanto de reactivación económica como de salud, sectores donde “la unidad nacional, la solidaridad y el trabajo institucional” han jugado un papel fundamental para salir de la crisis de la pandemia del COVID-19.

 

CÁMARA DE COMERCIO: TODAS LAS PERSONAS QUE BLOQUEAN CARRETERAS COMETEN DELITOS

De la misma forma, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), destacó en un comunicado que “absolutamente todas las personas y organizaciones que bloquean carreteras cometen delitos por la obstrucción a las libertades constitucionales de los guatemaltecos”.

A su vez, definieron las acciones como “abusivas e ilegales”, ya que los manifestantes bloquearon carreteras para expresar su descontento causando “graves problemas” a los trabajadores, a las empresas y a la economía.

También exigieron a las autoridades a cumplir con sus funciones para liberar los puntos bloqueados, “preservando los derechos de las grandes mayorías”.

Por último, recalcaron que manifestar es un derecho constitucional, pero también la libre locomoción, destacando que ya deben parar las “acciones prepotentes y abusivas de grupos que actúan en la ilegalidad”.

CÁMARA DEL AGRO: “NADIE ES SUPERIOR A LA LEY”

Por consiguiente, la Cámara del Agro Guatemala también se pronunció ante dichos bloqueos mencionando que “nadie es superior a la ley”, y subrayando que quienes cometen bloqueos y realizan “manifestaciones ilegales” deben ser investigados y procesados.

Por ende, remarcaron que es la responsabilidad del Ministerio Público (MP), acabar con la impunidad con la que se cometen dichos actos y exigieron a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de Gobernación acatar lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad para garantizar los derechos de los civiles.

 

“Exhortamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por grupos que con manifiestos intereses políticos actúan al margen de la ley, causando daño a millones de guatemaltecos”, concluyeron.

La manifestación impulsada por miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), fue realizada con el fin de expresar su inconformidad con el alza de los precios de la canasta básica, el gas propano, la electricidad y la gasolina.

Hasta las 08:00 de la mañana, Protección Vial (Provial), informó que se reportaban hasta 15 bloqueos en total en diferentes carreteras y puntos del país.

La Hora continúa con el seguimiento de las manifestaciones constantemente. Puede seguir nuestras actualizaciones desde lahora.gt, o a través de redes sociales.

Artículo anteriorReportes: Trump vende hotel en Washington a grupo inversor
Artículo siguienteSalud: solo un 3.86 % de menores tienen esquema completo contra la COVID-19