Flora Emilza Silva Flores, fue internada de emergencia en el Hospital General San Juan de Dios, luego de sufrir una crisis de hipertensión. Foto La Hora.

La Directora Financiera y Administrativa de elPeriódico, Flora Emilza Silva Flores, fue internada de emergencia en el Hospital General San Juan de Dios, luego de sufrir una crisis de hipertensión. Ella fue detenida este viernes 19 de agosto en su residencia por su presunta vinculación al caso contra el presidente de ese medio, José Rubén Zamora.

Su abogado defensor, Gustavo Adolfo Ovalle Castilla, ofreció una conferencia de prensa este sábado 20 de agosto en las afueras del hospital, donde dio a conocer que se hizo presente para salvaguardar sus derechos constitucionales, por encontrarse en graves circunstancias de salud.

“Esperamos a la brevedad que el órgano jurisdiccional señale fecha de audiencia para la primera declaración”, manifestó Ovalle Castilla, quien recordó que su defendida fue capturada por los delitos de “posible conspiración por lavado de dinero”.

JUEZ ORDENA EVALUACIÓN

Un juez de turno se presentó en el nosocomio para darle a conocer el motivo de su detención, quien ordenó a su vez que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) verificara su estado de salud. Y si no mejorara su condición, se podría solicitar una audiencia virtual a la brevedad posible, agregó el abogado.

Además, comentó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo del caso atendió la situación de salud de Silva por razones humanitarias.

“Todos sabemos que en Guatemala las 24 horas para que una persona sea escuchada en su primera declaración no se respeta, por lo que esta detención se constituye en ilegal cuando no se respetan los plazos, según la Constitución”, argumentó Valle Castilla.

VEHÍCULOS SIN PLACAS EN OPERATIVO

La detención de Flora Silva se llevó a cabo anoche de forma similar a las del presidente del medio elPeriódico, José Rubén Zamora, quien fue capturado el pasado 29 de julio en su residencia y trasladado a la Torre de Tribunales después de varias horas.

En la residencia de Silva se ubicaron varias patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), así como tres vehículos sin placas estuvieron presentes durante el allanamiento. “Esto no tiene sentido, ya no estamos en la época donde sucedían estas cosas, las autoridades tienen la obligación de identificar los vehículos, aunque los fiscales sí lo hicieron”, comentó el abogado defensor.

Según el MP, los vehículos de la institución están identificados.

Artículo anteriorVideo: Bus colisiona con división de carriles y motorista resulta herido
Artículo siguienteSoldados combaten incendios que arrasan humedal en Argentina