Los votos de la bancada de diputados vinculados a Sandra Torres favorecieron al oficialismo dirigido por el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora

Con la aprobación del préstamo de US$500 millones este miércoles en el Congreso, con 86 votos a favor, muestra una vez más el papel clave de Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al convertirse en aliada política clave del partido oficial Vamos, gracias al voto disciplinado de 33 de sus diputados (Ver listado).

 

Con la alianza consolidada, la UNE también salvó a última hora el compromiso del presidente Alejandro Giammattei, quien veía cuesta arriba pasar el millonario crédito concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y que el gobierno ha insistido en clamar porque no incrementará la deuda externa del país.

La versión sobre el nuevo pacto de la UNE de Torres había sido adelantada a La Hora, así como supuestas negociaciones con legisladores disidentes de dicha agrupación, quienes habrían pactado con el oficialismo a cambio de promover la desaparición del partido verde.

Sin embargo, Carlos Barreda negó tal extremo, como finalmente ocurrió en la votación, mientras legisladores ahora aglutinados en el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), dieron a conocer la tabla de votación que hasta las 17:30 horas mostraba el voto favorable de 84 diputados, de los cuales no faltó uno solo del partido de Torres.

De acuerdo con Barreda, podría considerar el voto de proceder a la cancelación de la UNE, según la publicación de La Hora.

El apoyo de los legisladores de Torres también se concretó horas antes, durante la aprobación con 108 votos a favor, de la iniciativa 6078, para ampliar por dos meses más el subsidio a los combustibles, así como incrementar el monto, con lo cual queda en Q7 para el galón de diésel y de Q5 para la gasolina regular y súper.

PASÓ PRÉSTAMO MILLONARIO

Luego de varios intentos finalment4e se dio la aprobación de la iniciativa 6050, la cual consiste en un préstamo de US$500 millones (Q3,830 millones), que según el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci el cual autorizaría sustituir la fuente de financiamiento y “liberar la colocación de bonos del Tesoro”, sin incrementar el presupuesto del Estado 2022.

Finalmente, con 86 votos a favor, 19 en contra y 55 ausentes el oficialismo y sus aliados aprobó esta iniciativa que el Ejecutivo asegura será para políticas de desarrollo y “no es deuda”, porque servirá como pagos anticipados, reducir el costo de la tasa de interés de la deuda pública y crear un ahorro para las finanzas del Estado, según nota de Diario La Hora.

Parte de la estrategia para su aprobación tomó en cuenta una conferencia de prensa donde el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, manifestaba la importancia de aprobar tal préstamo.

Durante la discusión, mientras legisladores del oficialismo abogaban por la aprobación, los de oposición lo cuestionaban, como Blanco, quien denunció en sus redes sociales que este préstamo es más despilfarro y corrupción de este gobierno; Evelyn Morataya, de BIEN, expresó que este préstamo solo va a dejar un país hipotecado, más pobre, con más hambre y con las arcas vacías.

HISTORIAL TORRES-VAMOS

Cabe recordar que, en septiembre de 2021, la alianza oficialista se había desgastado y el presidente Giammattei debió recurrir a otras alternativas para recuperar el apoyo de los diputados.

Esto cuando sucedió la improbación del Estado de Calamidad (Decreto 6-2021) y un segundo revés con la improbación del Estado de Calamidad (Decreto 8-2021).

 

De esa cuenta, el mandatario recurrió a negociar con Torres, y Zury Ríos, del partido Valor, lo que ha permitido que el oficialismo avance en el Congreso sin obstáculos, logrando la aprobación de una serie de leyes.

Su jefe de bancada es Estuardo Vargas, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y forma parte de la Lista Engel.

ELECCIÓN JUNTA DIRECTIVA CONGRESO

Muestra de ello fue cómo en octubre de 2021, con 101 votos a favor, se eligió la Junta Directiva 2022-2023 del Congreso, lo que implicó alcanzar acuerdos con Torres y Ríos, así como agrupaciones menores.

 

“… Cuando Giammattei parecía que iba a perder el control de la Junta Directiva del Congreso, se inclinó en dar su apoyo a los grupos aliados a Torres y Ríos; mientras hizo a un lado a Allan Rodríguez, quien le había sido fiel en controlar el Legislativo en los dos primeros años de su gobierno”, como lo documenta una nota de La Hora.

Es así como dos diputados de la UNE integraran la Directiva: Carlos López Maldonado, primer vicepresidente; y Carlos Santiago Nájera, tercer secretario.

El 18 de noviembre de 2021, el voto favorable de 110 diputados permitió la aprobación del Presupuesto 2022 por un monto de Q106 mil millones gracias a una aplanadora oficialista y sus aliados, UNE y Valor incluidos.

El 25 de noviembre, logra otra victoria con 105 votos a favor para el decreto 18-2021 que dispone el contrato de Alianzas para el desarrollo de infraestructura de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, que favoreció la adjudicación a la empresa mexicana Marhnos y al grupo Precon, como lo consigna La Hora.

En febrero de este año, con la nueva presidenta del Congreso, Shirley Rivera, se logró que fueran aprobadas con 110 votos, las reformas a la Ley de Migración y la Ley de Insolvencia.

Es así como la alianza del partido Vamos y la UNE junto a otros partidos como Valor, Humanistas, Todos, UCN y Viva, han logrado una aplanadora en el Legislativo que a criterio de Barreda “serán aliados en el saqueo de los fondos públicos”.

Artículo anteriorLeclerc y Verstappen trasladan su pulseada a España
Artículo siguienteBiden invoca Ley de Producción de Defensa por fórmula láctea