En Mixco se registró recientemente un incendio forestal. Foto La Hora/Conred

Los incendios forestales y no forestales contabilizan a la fecha un total de 267 casos y cerca de 816.70 hectáreas consumidas por las llamas, de acuerdo con el informe de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (CONRED) publicado este 26 de febrero.

Los incendios forestales ascienden a 160 (60%) y los departamentos más afectados son Quiché con 37, Guatemala con 25 y Huehuetenango con 15 casos.

Los incendios no forestales ascienden a 107 casos. La mayor cantidad se registra en Guatemala con 48 percances. En menor número está Quiché y Huehuetenango, con 12 y 9 casos, respectivamente.

Aunque la mayor cantidad de incendios reportados se registra en el departamento de Guatemala con 73 casos, en Quiché las llamas han consumido la mayor cantidad de hectáreas con un total 278.10, según el último reporte.

Después de Quiché, por extensión de hectáreas dañadas, le sigue Zacapa con 170.77 hectáreas y Huehuetenango con 96.20 hectáreas.

En contraste, algunos departamentos no reportan este tipo de percance. Es el caso de Izabal y Retalhuleu. Mientras casos mínimos se reportan en Suchitepéquez, Escuintla y Alta Verapaz.

 

Petén, un territorio con abundante cobertura forestal, que en años anteriores ha estado sujeto a constantes incendios, este año reporta un total de seis casos, de los cuales cuatro son forestales y con un daño en la cobertura de 7.10 hectáreas.

De acuerdo con el Protocolo Nacional establecido para la temporada de incendios 2021-2022, se contempla un total de 150 bomberos forestales, de los cuales se encuentran 10 para los principales departamentos del país.

Por la extensión territorial, Petén está dividida en regiones con 10 rescatistas para cada zona. En Guatemala se asignaron 20 para controlar todo el departamento.

CONRED recomienda a la población en general evitar las fogatas o quemas agrícolas innecesarias en zonas boscosas o pastizales. Asimismo, notifique a las autoridades correspondientes si observan a alguna persona que se encuentre generando fuego en las áreas ya indicadas. Si hay un incendio forestal declarado, no intente ingresar al área.

 

Artículo anteriorBus casi cae a un barranco en ruta de Jutiapa
Artículo siguienteRumbo al mundial Sub-20 femenino, Guatemala vence a Jamaica