Conectar el país a través de una red de ciclovías para recorrer en bicicleta los principales destinos turísticos, es el comienzo de un sueño que el colectivo Nuevas Narrativas busca hacer realidad en el mediano plazo. El objetivo a alcanzar es generar desarrollo económico, a través de la movilidad, el deporte y promover el turismo comunitario.
Biciruta502 es el proyecto que se trabaja desde inicios de este año en la propuesta de construir una infraestructura que unifique varias rutas, usando con el medio de transporte más sano y sostenible. “Guatemala no cuenta con la infraestructura necesaria para que tanto jóvenes como adultos tengan la opción de transportarse en bicicleta”, explica Milton Cárdenas, gestor de esta iniciativa, uno de los tres pilares del colectivo.
La primera fase tiene como punto de partida la ciudad de Antigua Guatemala y tres municipios que la rodean: Pastores, Ciudad Vieja y Jocotenango. En un principio, se consideró un circuito de 21 kilómetros, el cual se amplió a un rango de 35 a 41 kilómetros.
El proyecto se encuentra en fase de estudio diagnóstico y de factibilidad, el cual espera concluirse en un periodo estimado de cuatro meses o más. Está a cargo del arquitecto Manfredo Corado, director de la facultad de arquitectura de la Universidad Rafael Landívar, cuya tesis de posgrado se basó en un estudio de ciclovías en América Latina. Recientemente, tuvo la oportunidad de observar un modelo de este tipo que conectará, a lo largo de 700 kilómetros, las ciudades de Venecia y Torino en Italia. De allí que su diseño se basa en estándares internacionales, aseguran sus promotores.
En esta etapa se busca financiar el estudio y su construcción con apoyo de gobierno, alcaldías y la comunidad internacional. El enlace entre gobierno y municipalidades es el ingeniero Luis Ruano, secretario de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM).
Para el arquitecto Corado, en Guatemala el rezago en proyectos de este tipo se debe a que aún no hemos visualizado los grandes beneficios de la movilidad alternativa como es la bicicleta. “Crear infraestructura segura para el ciclista es el camino más rápido para crear ciudades sostenibles que entreguen calidad de vida para el futuro, una calidad que contempla salud, bienestar, y todo tipo de público para construir democracia ciudadana”.
Las ciudades donde se proyecta continuar con las ciclovías son Amatitlán, Quetzaltenango, Cobán y la isla de Flores. En el largo plazo, se ha contemplado trazar una ruta que conecte a Centroamérica.
Quizá para ese entonces, habrá más personas que se sumarán a este deporte, que para quienes lo disfrutan al máximo, como el “Chino Andrés Fonseca”, dicen: “Para mí andar en bicicleta es una meditación activa, sin música, sin distractores, solo el camino y el viento en la cara. Un espacio donde aparecen mis demonios internos y es entonces que les puedo cortar la cabeza”.
VISIÓN POSITIVA
Nuevas Narrativas es un grupo conformado por cientos de guatemaltecos residentes en el país y migrantes, con la visión de apostar con un enfoque positivo al país. Esto a través de tomar las oportunidades disponibles para transformar los sueños en realidad. Uno de los creadores de este colectivo es el empresario Emilio Méndez.
Actualmente se enfocan en tres ejes: Biciruta502, gestionado por Milton Cárdenas; el “No Museo”, o museo del futuro que se proyecta construir en Jocotenango, a cargo del arquitecto Raúl Monterroso y, por último, formación de nuevos ciudadanos, proceso que contempla abordar a jóvenes de 15 a 21 años.
ESTRENARÁN DOCUMENTAL
Durante la primera semana de septiembre, en el contexto del Bicentenario, el grupo Nuevas Narrativas planea proyectar un documental titulado: Biciruta502 con un estreno simultáneo en las ciudades de Guatemala, Los Ángeles, Nueva York, Miami y posiblemente Washington D.C.
Se trata de una producción de Emilio Méndez, en donde se filmó recorriendo diversos rincones del país durante 45 días. El documental, de una hora de duración, aborda a distintos entrevistados quienes comentan acerca de un abanico de temáticas que incluyen la historia, cultura, gastronomía, diversidad y emprendimiento.