En lo que va de 2021 hay 1,848 solicitudes de verificación o inmovilización y la tendencia es que al final de este año se dupliquen. Foto: La Hora

El Registro General de la Propiedad incrementó durante este año los casos de seguridad registral de propiedades, con relación a las cifras de 2020. Hasta julio de este año, la cantidad de verificaciones e inmovilizaciones de bienes inmuebles en el Registro General de la Propiedad, se ha duplicado en relación con la actividad del año pasado. Por ejemplo, la cantidad de verificaciones en 2020 fue de 129. En el periodo de enero a julio de este año se reportaron 279 casos.

A decir del Registrador General de la Propiedad, Luis Alfredo Pineda Loarca, este inusitado movimiento se atribuye a la proliferación de bandas criminales que detectan si las propiedades carecen de herederos o están abandonadas para cometer actos ilícitos. La cantidad de fallecidos por la pandemia del Covid-19 pudo generar que más personas estén atentas a falsificar los protocolos y las firmas de los notarios, con el fin de adueñarse de bienes inmuebles en forma ilegal.

Ante esta situación, Pineda Loarca enciende la alarma y propone una serie de medidas de seguridad registral, que pueden otorgar certeza jurídica al propietario, así como da a conocer una línea anticorrupción que tiene como fin ejercer más transparencia en la institución a su cargo.

El Registrador General de la Propiedad, Luis Alfredo Pineda Loarca, indicó que de enero a julio de este año se reportaron 279 casos. Foto: Registro de la Propiedad.

La Hora: ¿Qué mecanismos se utilizan comúnmente para el robo de propiedades?

Luis Pineda: Según las estadísticas, las verificaciones que se realizan se deben a la edad de los otorgantes. Cuando el propietario es mayor de 80 años, regularmente tiene una condición (facultades mentales no aptas) entonces esto genera un tipo de alerta que se envía a seguridad registral para revisar. El segundo caso se da por falsificación de hojas para protocolos. Los notarios envían testimonios y los operadores, con base a su experiencia, van reconociendo las firmas, sellos y tipo de hojas que se usan. Cuando esto se sale de lo usual, genera sospecha. Hay un sinfín de motivos por el que las bandas quieren sorprender el registro de un bien inmueble.

LH: ¿Cómo funcionan las inmovilizaciones de propiedades y a qué obedece el incremento de casos?

LP: Es un servicio en donde el propietario de una vivienda paga Q160 y tiene derecho a que su propiedad no se puede enajenar en un plazo máximo de 3 años. Si el propietario desea por menos tiempo, también se puede indicar en la solicitud, o si quiere prorrogar de nuevo el plazo por esta misma cantidad. Cuando asumí en 2020, se hicieron 1,934 inmovilizaciones. En el curso de este año tenemos 1,848 solicitudes. La tendencia es que al final de este año, se dupliquen las solicitudes.



 

LH: ¿Cómo ha resuelto la demanda de trabajo?

LP: El departamento de Seguridad Registral cuenta con cinco personas y una jefatura, quienes se encargan de verificar este tipo de indicios en las operaciones de las fincas. El equipo tiene un perito grafotécnico y un experto documentoscópico. Tenemos la misma cantidad de personas, solo reforzamos con el apoyo del Ministerio Público (MP), para que el personal se apersone a la fiscalía correspondiente cuando se necesita interponer una denuncia. Hasta julio de este año, las denuncias en el MP ascienden a 78. Superaron las del año pasado que fueron 70 casos.

En la entrevista se indicó que el Registro ofrece varios mecanismos para seguridad del dueño de una propiedad. Foto: La Hora

LH: ¿En qué consiste el aviso a propietarios?

LP: Es otro servicio que se le ofrece al propietario y consiste en un mensaje de texto con un valor de Q160. En el momento que algún inescrupuloso quiere enajenar la propiedad, le envía un mensaje de texto o correo electrónico. El usuario debe acercarse al Departamento de Seguridad Registral, mostrar su mensaje indicando si es cierto o no que la propiedad enajenada (vendida, cedida o donada) está bajo su consentimiento. Una vez emitido el mensaje, de ser necesario, se vuelve a contratar el servicio.

LH: ¿Por qué abrir una línea anticorrupción, cuando no ha tenido casos reportados?

LP: Queremos hacer conciencia en la población, pero también en los trabajadores: si hay alguno que intenta realizar actos anómalos que se abstenga, pues no vamos a tolerar corrupción dentro del Registro. La denuncia es anónima, pre investigamos y si hay delito, lo trasladamos al MP y coadyuvamos en la investigación.

LH: ¿Qué estrategias han contemplado para alertar sobre estas irregularidades?

LP: Coordinamos a través de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). Vamos a difundir estos programas para que la población conozca y confíe en los servicios del Registro y tengan la seguridad y certeza de que sus propiedades tienen una garantía del Estado. Exhorto a la población para que se acerque y pregunte por estos servicios. El Registro de la Propiedad es una entidad como si fuera una empresa privada, con la diferencia que el nombramiento lo hace el presidente de la República, pero no recibe presupuesto del Estado.

 

 

Cada uno de los casos debe ser analizado y llenar los requerimientos de la institución. Foto: La Hora.


 

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