A los dos días de haber asumido el recién nombrado ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, ordenó este lunes la destitución de Julio César Romero, al frente de la Dirección General de Correos de Guatemala. Mientras se define el sustituto, asume la subdirectora administrativa, Ada Julieta Guinea.
Romero explica que estuvo en el cargo durante un año y dos meses, en un periodo en donde trabajó para su reactivación, a la vez que deja una serie de proyectos inconclusos relacionados con la modernización de la institución.
“El sistema de actualización del código postal nacional en alianza con la marca Huawei. La apertura de operaciones en Miami y el próximo mes, abrirían operaciones en la ciudad de Shenzhen, China. Las importaciones serían directas y podrían reducirse de dos meses a un promedio de 15 días”, fueron los planes pendientes de finalizar que mencionó.
Por otro lado, comentó que las tarifas de la institución manejan hoy día costos competitivos. Por ejemplo, el envío de un sobre tamaño carta en el perímetro de la capital cuesta Q1; mientras en lo privado el promedio es de Q2.50. Mientras que, el envío de una encomienda al exterior con un peso máximo de 5 libras cuesta Q250 en Correos, los operadores privados manejan tarifas de US $110.
El presupuesto del CIV para la Dirección de Correos es de Q45 millones anuales, aunque hubo un recorte de Q16 millones, indicó Romero.